Un total de 9.6 millones de personas en Guatemala están en condición de pobreza, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida que se llevó a cabo en 2023.
OTRAS NOTICIAS: ¿De dónde provienen los extranjeros que trabajan en Guatemala?
En Guatemala hay un número estimado de 9.7 millones de personas pobres, dato que también incluye a quienes viven en condición de pobreza extrema y no extrema, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la presentación de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).
Lo anterior se traduce en el 56% de la población y de ahí se derivan los porcentajes de pobreza extrema (16.2%) y un 39% en pobreza no extrema.
Otro dato relevante es que un 68% de las personas que carecen de estudios están en condición de pobreza, niveles que se reducen según el nivel educativo, puesto que el 9.9% de quienes cuentan con educación superior es pobre.
¿Cómo es la clasificación?
El INE clasifica los hogares en pobreza extrema como los que en su mayoría (97%) usa leña para cocinar. Se estima que el 67% de estas personas tienen acceso a una red de telefonía móvil y que el 14% está conectado a una red de drenajes.
Por aparte, en el caso de la población ubicada en la pobreza no extrema, el 11% dispone de internet residencial y 74% cuenta con una red de telefonía móvil. Se estima que el 87% de estos usa leña para preparar sus alimentos, mientras que el 73% está conectado a una red de distribución de agua.
De los hogares no pobres, el 30% tiene acceso a internet residencial y el 78% a una red de telefonía móvil. En esta clasificación, el 58% usa leña par a cocinar y el 63% cuenta con conexión a una red de drenajes.
Por departamentos
Alta Verapaz y Quiché son los departamentos con mayor incidencia de pobreza, según el reporte originado el año pasado, con 90.3% y 86.4% respectivamente. En el rango entre el 81.2% y 80% están Huehuetenango, Baja Verapaz y Jalapa.
Marco Antonio Mejía Villatoro, gerente en funciones del INE, explicó que la Encovi se llevó a cabo del 6 de agosto al 27 de diciembre de 2023 y que se utilizaron herramientas tecnológicas para obtener datos de calidad.
Esta es la quinta ocasión en que se lleva a cabo dicha encuesta y, en esta última ocasión, se contó con el acompañamiento del Banco Mundial para la evaluación de los instrumentos técnicos.