Resultados Segunda vuelta
  • Política

La respuesta de la CC a las acusaciones de Jimmy Morales

  • Por Jessica Gramajo
23 de julio de 2019, 19:07
Los magistrados de la CC rechazaron las acusaciones del presidente Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados de la CC rechazaron las acusaciones del presidente Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el presidente Jimmy Morales acusara de "entrometidos" a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y los acusara de ser los responsables de las acciones del mandatario estadounidense Donald Trump, los juristas manifestaron su "rotundo" rechazo a las acusaciones.

"Este tribunal rechaza enfáticamente expresiones infundadas y reitera que su único compromiso es la defensa del orden constitucional, en tal sentido no podemos asumir responsabilidades por acciones de otros funcionarios públicos", manifestaron los magistrados en conferencia de prensa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para los magistrados, las consecuencias políticas y jurídicas que deriven de la política exterior del Estado constituyen responsabilidad exclusiva de los funcionarios del Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa los magistrados "reiteraron a los funcionarios públicos y a otras personas que han intentado atribuir a la CC responsabilidades que no les corresponden, que los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella".

También les recordó que "los empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno, la función pública no es delegable".

Los magistrados resaltaron que la CC no le prohibió ninguna acción al presidente Morales, sino que recordó cuál es el procedimiento establecido en la ley nacional, que obliga a que el Congreso apruebe los convenios.

"Por el bien de la Nación instamos a todos los funcionarios públicos a cumplir con sus responsabilidades de conformidad con la Constitución y demás leyes", señaló la CC.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar