• Comunidad

Reportan muerte de 11 menores por dengue hemorrágico

  • Por Soy502
19 de julio de 2019, 16:07
Quetzaltenango es el departamento en el que se registran más casos de dengue (Foto: Estado de Minas)

Quetzaltenango es el departamento en el que se registran más casos de dengue (Foto: Estado de Minas)

El Ministerio de Salud indica que el 65% de los 17 casos de muertes por dengue grave o hemorrágico registradas este año corresponde a menores, es decir, 11 fallecidos.

Quetzaltenango es el departamento en el que se registran más casos de dengue: 1,406 contagiados. Huehuetenango reporta 968 pacientes y 552 en Izabal hasta la última semana de junio.

Los lugares donde se registran más casos de dengue tienen en común factores que contribuyen a la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad: poca altura en relación con el nivel del mar, altas temperaturas y humedad. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Recomendaciones

Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud, explicó que los niños entre 5 y 9 años son más propensos a padecer y morir por dengue grave.

Las autoridades de Salud explican que el repunte podría estar asociado con la necesidad de las personas de almacenar en recipientes agua por carecer de agua entubada y estos se convierten en criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable del transportar el virus.

El Ministerio de Salud recomienda mantener limpios los depósitos de agua que sirven para el consumo y eliminar los recipientes en los que pueda acumularse agua de lluvia.

Comentar
cerrar