Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

¿Realmente es muy caro comprar fruta y comida en Guatemala?

  • Por Soy502
18 de febrero de 2019, 14:02
Un profesor de economía hizo un análisis sobre los precios en otros países. (Foto: captura pantalla) 

Un profesor de economía hizo un análisis sobre los precios en otros países. (Foto: captura pantalla) 

La discusión en redes sociales de los precios de algunos productos de la Canasta Básica llevó a un profesor de economía de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) a desarrollar un artículo donde expone qué tan caro es mantener una dieta de 2 mil 400 calorías por personas al mes en Guatemala.

El catedrático Daniel Fernández expresa en su artículo publicado en "Market Trends" de la UFM que, aunque existe un malestar en el país porque los precios de los alimentos son caros, al compararlos con otros países de la región "no son especialmente altos".

Fernández indica que, en promedio, mantener una dieta personal de 2 mil 400 calorías mensuales que incluya: leche, pan blanco, arroz blanco, huevos, queso, pechugas de pollo, carne de ternera, manzana, banano, naranja, tomate, papas, cebolla y lechuga se encuentra en el país a 188 dólares (unos 1 mil 400 quetzales) comparado con los 243 dólares (1 mil 900 quetzales) que cuesta en Panamá la misma dieta o en El Salvador a 235 dólares. 

"En promedio en la región centroamericana, incluido México y República Dominicana, esta dieta cuesta unos 202 dólares por persona al mes, por lo tanto Guatemala es un país relativamente barato con sus 188 dólares mensuales", añade Fernández. 

Comparado con Sudamérica

Comparado con otros países en Suramérica, la misma dieta cuesta 225 dólares en Uruguay y 203 en Chile, en Colombia el precio baja a los 119 dólares por persona. 

"Guatemala aún se mantiene en el promedio de 188 dólares para esta dieta y con Colombia registran los precios más bajos, principalmente porque este país es exportador neto de algunos alimentos al resto de la región", añade el profesor de economía. 

Las piñas

Esta semana trascendió el tema de los costos de algunos productos por la campaña de algunos políticos y candidatos a la presidencia, con el argumento de que en el país "el pisto ya no alcanza". 

  • MIRA: 

Mientras que el reconocido abogado Alejandro Balsells publicó en su cuenta de Twitter dos imágenes con el precio de una piña en Berlín, Alemania comparado con el de Guatemala en un supermercado, mismo que rondaba por los 15 quetzales por cada fruta. 

El tema causó revuelo y varios usuarios comenzaron a criticar al precio de la piña en algunos supermercados, mientras otros recomendaban hacer la misma compra pero en un mercado. 

Para Fernández, el precio de la Leche, el pan blanco y la pechuga de pollo son de los productos más caros comparados con el resto de países en Centroamérica. 

Los más baratos son los huevos, el banano, la papa, la lechuga y en general la mayoría de legumbres. 

Comentar
cerrar