21/01/2021

  • Tecnología

Signal, Telegram o WhatsApp ¿Quién cuida más tu privacidad?

  • Con información de Xataka.
13 de enero de 2021, 18:01
¿Qué plataforma cuida más tu privacidad? (Foto: AFP) 

¿Qué plataforma cuida más tu privacidad? (Foto: AFP) 

WhatsApp, Telegram y Signal están en la mira de los internautas ya que, luego de las políticas de privacidad anunciadas por WhatsApp, muchos buscan nuevas alternativas para comunicarse. ¿Cuáles son las diferencias y quién cuida mejor de tu privacidad?

El sitio especializado Xataka publicó una tabla de comparación acerca de cuáles son los datos que se vinculan a estas plataformas cuando las adquieres y aceptas los términos de privacidad. 

WhatsApp: 

La aplicación implementa sistemas de pago (agregado en la última actualización) y quiere conocer la experiencia y los errores que el usuario experimenta dentro de la plataforma, por ello toma más datos, lo que implica que Facebook obtiene más información sobre ti.

Telegram: 

La aplicación recuerda tus contactos, tu teléfono y tu identificador como usuario. Estos datos sirven para que cuando inicies sesión en otro dispositivo sea más fácil identificarte y pueda guardar tu propia lista de contactos si entras desde una PC u otro móvil sin contactos, así no perderás lo que tenías. 

Signal:

(Foto: Signal)
(Foto: Signal)

Recopila tu número de teléfono para poder identificarte como usuario, esto tiene algunos inconvenientes si vas a cambiar de dispositivo pero tu privacidad está asegurada. 

¡Ojo!

Si piensas mudarte a otra plataforma de comunicación debes tomar en cuenta que es muy probable que tus contactos no cuenten con Signal y muy pocos usen Telegram, aunque estos últimos están creciendo.

También debes considerar las experiencias que tienes como usuario en cada plataforma, como las notas de envío o los stikers, que no están disponibles en Signal. Aunque esta aplicación tiene la ventaja de que tanto el indicador de tecleo como las notificaciones de lectura se pueden desactivar.

Además, puedes redirigir las llamadas de voz a través de los servidores de Signal para no revelar tu IP a la persona o aplicación que te está llamando y puedes borrar los mensajes a partir de determinado tiempo de haberlo enviado, como una fecha de caducidad.

Lo nuevo de Whatsapp son las salas de conferencia (para 50 personas) y en los grupos de Telegram se puede borrar contenido o la posibilidad de generar chat de voz. 

Evalúa cuál se adecúa a tu estilo de vida y qué contactos al igual que tú planean cambiar sus plataformas. 

Mira la tabla: 

(Tabla: Xataka)
(Tabla: Xataka)

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar