CORONAVIRUS en Guatemala

  • Economía

Las propuestas de la Cámara de Comercio frente al coronavirus

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de marzo de 2020, 10:03
El sector empresarial en la Cámara de Comercio se pronunció por el coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502) 

El sector empresarial en la Cámara de Comercio se pronunció por el coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502) 

Empresarios agremiados en la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) anunciaron una serie de recomendaciones a empleadores y propuestas al gobierno central para reactivar la economía de cara a la emergencia por el Covid-19

Según los empresarios para sostener los empleos es necesario que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) suspenda de sus labores a los adultos mayores y en condiciones vulnerables. Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que los empleadores deben dar vacaciones a sus colaboradores durante el estado de calamidad

Además, sugieren dividir el pago del Bono 14 en un máximo de tres cuotas y se entregarían en julio, agosto y septiembre.

“Los problemas de las pequeñas, medianas y grandes empresas es la falta de liquidez; desde la semana pasada muchas se quedaron sin ingresos. Tenemos que pagar deudas, impuestos y salarios e insumos, por lo cual es fundamental mantener los empleos”, aseguró Jorge Briz, presidente de la CCG. 

  • RECUERDA: 

Sostenimiento de empresas 

Los empresarios explicaron que es necesario compensar las pérdidas del Ejercicio Fiscal de este año con la renta positivas de periodos impositivos siguientes. Además, se deben agilizar los procesos de devolución de crédito fiscal y prorrogar el pago del Impuesto de Solidaridad (ISO) y del Impuesto Sobre la Renta”, en cuotas proporcionales siguientes. 

Briz explicó que es importante que se autorice la exoneración total del pago por tres meses de las cuotas que las empresas hacen al IGSS, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto Guatemalteco de Recreación a los Trabajadores (Irtra). 

“Hoy,  los guatemaltecos debemos ser solidarios. El Irtra e Intecap tienen reservas suficientes para que dejemos de pagar tres meses. En el caso del IGSS tiene reservas multimillonarias para el plan de pensiones que existe, pero hoy es mucho más importante mantener liquidez en las empresas para pagar salarios”, agregó Briz. 

Comentar
cerrar