Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Comunidad

Los primeros DPI emitidos por Renap empiezan a vencer este jueves

  • Por Soy502
23 de mayo de 2019, 04:05
Si cambiaste tu cédula por el DPI en 2009, este año pierde vigencia tu documento (Foto: Archivo/Soy502)

Si cambiaste tu cédula por el DPI en 2009, este año pierde vigencia tu documento (Foto: Archivo/Soy502)

Hace 10 años se emitieron los primeros Documento Personal de Identificación (DPI). Si cambiaste tu cédula por el DPI en 2009, este año pierde vigencia tu documento. Para poder votar en el actual proceso electoral se necesita presentar el DPI, por lo que podrías correr el riesgo de no votar el próximo 16 de junio.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) hizo un llamado a quienes deben realizar este trámite para que se acerquen a cualquier sede del Renap. Solo necesitas cancelar Q85 por la renovación, llevar original y copia de tu certificado de nacimiento y boleto de ornato. Si tu certificado de nacimiento tiene más de seis meses de haberse emitido, deberás tramitar uno nuevo por un costo de Q15.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

21 mil DPI pierden vigencia

Heidi Melgar, portavoz del Renap, indicó que 675 personas no podrían votar en primera vuelta electoral si no realizan este trámite. En segunda vuelta, el número de guatemaltecos que deban renovar su DPI aumenta a 21 mil.  

El plazo de entrega del DPI es de 15 días hábiles. Así que las personas que emitieron su DPI entre este periodo deben acudieron los próximos días a renovarlo.

La portavoz, además, informó que 166,976 personas pidieron la reposición de su DPI, pero no han acudido a recoger el documento, por lo que tampoco podrán votar. Puedes llamar al call-center 1516 para conocer el estatus de tu trámite.

Comentar
cerrar