28/11/2020

  • Economía

Tren de México ingresará a Guatemala y este sería el primer eje

  • Por Alexis Batres
30 de octubre de 2020, 14:10
Desde que inició el Gobierno de Alejandro Giammattei ha habido acercamientos con México para que el Tren Maya pueda ingresar a Guatemala. (Foto: Shutterstock)

Desde que inició el Gobierno de Alejandro Giammattei ha habido acercamientos con México para que el Tren Maya pueda ingresar a Guatemala. (Foto: Shutterstock)

El presidente Alejandro Giammattei explicó que el Tren de México ingresará a Guatemala por la frontera en Tecún Umán y el primer tramo llegaría hasta Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Durante una actividad en San Marcos, Alejandro Giammattei aseguró que espera firmar con México, a finales de este año, el convenio para que el tren de ese país ingrese a Guatemala y se comience a construir el primer eje que llegaría hasta Escuintla.

"El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea será construida por una empresa inglesa. Esta ya habla con Ferrovías por el primer tramo que tendrá en el país", comentó el mandatario.

Guatemala construirá el primer tramo del eje Este-Oeste que iniciaría en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, hasta la frontera de Tecún Umán, San Marcos. "Esto favorecerá en mayor comercialización y exportación de productos", aseguró. 

El mandatario comentó que este primer tramo podría empezar a construirse a finales de 2021 o a inicios de 2022. "Estamos analizando reparar el puente, en San Marcos, para que el tren pueda entrar a la zona franca", agregó.

El Tren Rápido de Giammattei

Durante la campaña electoral del año pasado, Alejandro Giammattei ofreció la construcción de un megaproyecto ferroviario que transporte, en líneas rápidas, a personas y carga de una forma eficiente y segura. 

El proyecto denominado Tren Rápido de Guatemala (TRG), uniría estratégicamente los 22 departamentos del país y los principales puertos y aduanas. Esto, según la propuesta de Giammattei, generaría 2 millones puestos de trabajo de forma directa. 

En enero de este 2020, previo a que Giammattei tomara posesión del cargo como presidente, México anunció que existían conversaciones para que Guatemala se uniera al proyecto del Tren Maya.

  • QUE NO SE TE PASE:

Comentar
cerrar