• Ciencia

Prepárate para la mayor explosión estelar del siglo

  • Por Erivan Campos
14 de enero de 2020, 01:01
Chocarán dos estrellas y durante varios días será visible desde la Tierra. (Ilustración Vanguardia)

Chocarán dos estrellas y durante varios días será visible desde la Tierra. (Ilustración Vanguardia)

No sabemos si lo lograremos ver, de hecho la lógica nos indica que no, pero como hay tantos casos en el país de guatemaltecos que logran vivir más allá de los cien años, pues puedes ser positivo e irte alistando.

Tus hijos o tus sobrinos tendrán mayor probabilidad de ver lo que será el mayor evento astronómico del siglo “la gran explosión del 2083” que ocurrirá en una galaxia lejana y que podrá observarse desde nuestro planeta.

via GIPHY

 

Chocarán dos estrellas

V Sagittae es una pareja de estrellas débiles a 1100 años luz de distancia en la constelación de Sagitta. Inevitablemente colisionarán entre sí y darán un verdadero espectáculo.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana realizó un cálculo sobre el evento, determinaron que 2083 será el año del fatal choque y señalan que no hay más que 16 años de margen de error. Con esos 16 años, lo más pronto que podría ocurrir es en 2067 dejando una fecha aún más factible para que nuestra generación observe el hecho. 

via GIPHY

V Sagittae es uno de los parajes de estrellas que tienen alrededor de 1100 años de luz, puesto que el sistema se ha aumentado el brillo desde 1890, por lo que se da a conocer que las estrellas cada vez más se van juntando entre sí. Recientemente se ha fechado un nuevo evento que surgirá en el 2083 donde colisionarán las estrellas.

“Durante unas semanas, será el objeto estelar más brillante en el cielo”,“Incluso podría brillar más que Venus, aunque esas predicciones son inciertas”, comentó al medio Gizmodo, Juhan Frank uno de los principales autores del estudio.

 

via GIPHY

Esta predicción fue presentada en la 235 reunión de la Sociedad Astronómica Americana, por los astrónomos Bradley E. Schaefer, Juhan Frank y Manos Chatzopoulos y señalan que el hecho volverá a ambas estrellas, que ahora son difíciles de observar incluso con el correcto equipo, más brillantes que Venus o Sirius.

La ciencia tras el choque fatal

V Sagittae es un sistema de variables cataclísmicas, que consiste en una estrella ordinaria en una órbita binaria alrededor de una estrella enana blanca, donde la masa de la estrella normal cae lentamente sobre la enana blanca.

 

 

*Con datos de gizmodo

NO TE PIERDAS TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar