25/10/2020

  • Comunidad

PDH denuncia que pacientes deben pagar por medicinas y exámenes

  • Por Angélica Medinilla
17 de septiembre de 2020, 11:09
La PDH indica que en el hospital de Tiquisate los pacientes son referidos a servicios privados y deben pagar por laboratorios o exámenes. (Foto: PDH)

La PDH indica que en el hospital de Tiquisate los pacientes son referidos a servicios privados y deben pagar por laboratorios o exámenes. (Foto: PDH)

La Defensora de la Salud, Zulma Calderón, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), realizó una supervisión en el Hospital Nacional de Tiquisate, Escuintla, con el objetivo de determinar las acciones establecidas en atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

"Con sacrificio, pacientes de Hospital de Tiquisate pagan casi por todo: medicinas, laboratorios, rayos X, USG. Familias prestando o empeñando para comprar materiales e insumos. Pacientes con tres meses ingresados, esperando cirugía. El personal lucha con lo que puede. La salud es un derecho no un privilegio", expresó Calderón.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Entre los hallazgos, la PDH verificó que este hospital no cuenta con área de trabajo social para evitar que el paciente realice gastos en exámenes. Los pacientes son enviados directamente a servicios privados específicos para realización de laboratorios.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, indicó que las autoridades de Salud encontraron deficiencias y se hicieron cambios en la dirección de este centro asistencial. 

"El nuevo director, Iván de León, informó que tienen equipo de protección personal. Asimismo, está agilizando compras de equipo médico y está trabajando en un plan de remozamientos, debido a que son parte de las deficiencias que las autoridades de Salud detectaron en el hospital, razón por la cual se hizo el cambio en la dirección", explicó Barrera.

Sin medicinas

Cuando Calderón acudió al hospital, el 9 de septiembre, no tenían ninguno de estos medicamentos: Azitromicina, Penicilina G Benzatínica, Sucralfato y Zidovudina jarabe.

Estaban desabastecidos de estas medicinas y solo tenían existencia para menos de un mes: Bupivacaina pesada, Carbetocina, Clorhexidina Gluconato.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Recomendaciones

La PDH recomienda al director del Hospital Nacional de Tiquisate:

  • Agilizar los procesos administrativos para la adquisición de elementos de protección personal y medicamentos que se encuentran en cero, pues dentro de estos se encuentran medicinas básicas para la atención de la pandemia.
  • Crear un área de Trabajo Social dinámica, que el marco del humanismo y respeto al derecho humano de la salud de respuesta a los pacientes.
  • Evaluar la posibilidad de proveer servicios a los pacientes (rayos X, USG, TAC, resonancia) a través de la modalidad de servicios contratados.
  • Realizar las investigaciones internas necesarias que evidencien las razones de los continuos desperfectos de diverso equipo del hospital, aún cuando esté de reciente compra.
  • Determinar las razones de los largos retrasos en todos los procesos administrativos, que han derivado en la falta de prestación de servicios importantes a los pacientes, dentro de estos: rayos X y laboratorios, entre otros.
  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar