*Causa ajena al COVID-19

  • Negocios

Cuatro requisitos que impondrá el Gobierno para reabrir negocios

  • Por Jessica Gramajo
11 de mayo de 2020, 12:05
El Gobierno de Guatemala trabaja en protocolos que deberán ser implementados en las empresas para evitar contagios de Covid-19. (Foto: Shuterstock)

El Gobierno de Guatemala trabaja en protocolos que deberán ser implementados en las empresas para evitar contagios de Covid-19. (Foto: Shuterstock)

El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que el Gobierno trabaja en elaborar los protocolos que incluirán los requisitos que las empresas deberán cumplir cuando regresen a sus labores cotidianas.

Al concluir una reunión para conocer la situación de la población en riesgo de desnutrición crónica, el vicemandatario explicó que cuando comiencen a reabrir los centros de trabajo, se requerirá de varios protocolos y las empresas deberán cumplir cinco o seis pasos obligatorios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Castillo no detalló todos los requisitos que las empresas deben cumplir para que puedan reabrir cuando el Gobierno decida reactivar la economía. Sin embargo, adelantó cuatro de ellos:

Uso de mascarilla

Será obligatorio que todas las personas utilicen mascarilla dentro y fuera de su lugar de trabajo, como una medida para prevenir los contagios de Covid-19.

Actualmente ya es una medida obligatoria dictada por el presidente Alejandro Giammattei. Incluso, si una persona no la utiliza las autoridades podrán imponerle una multa que va desde 7 mil quetzales (Q7,000) hasta 150 mil quetzales (Q150,000).

Distanciamiento social

Otra de las medidas que las empresas podrían implementar a lo interno es el distanciamiento social entre trabajadores. Aunque no detalló sobre este punto, cabe destacar que la recomendación de distanciamiento mínimo entre personas es de dos metros. 

Esto significaría que las empresas deberán reacomodar algunos espacios de trabajo para evitar la aglomeración de personas.

Alcohol y lavado de manos

Por último, Castillo señaló que las empresas deberán colocar dispensadores de alcohol en gel para que los empleados puedan desinfectar sus manos. 

Además, señaló que deben existir espacios para que los colaboradores puedan lavarse las manos de manera constante.

Suspensión de labores

Luego que en Guatemala se dectectara el primer caso positivo de Covid-19 el pasado 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei estableció una serie de medidas de control sanitario para evitar la propagación del Covid-19. Una de ellas fue las suspensión del trabajo no esencial. Con esto, el mandatario promovió el teletrabajo.

Sin embargo, también permitió que las empresas que no podían realizar trabajo desde casa pudieran tramitar un permiso especial para que sus empleados pudieran presentarse a laborar. Desde hace semanas, los empleadores han solicitado al Gobierno permitir el trabajo para reactivar la economía.

  • NO DEJES DE LEER:

La medida también prohibió la apertura de centros comerciales y pese a que el mandatario habilitó que las plazas comerciales ya puedan funcionar, aún se desconoce la fecha en la que el Gobierno decidirá reactivar la economía.

Comentar
cerrar