Principales Indicadores Económicos

¿Qué pasará con los animales encontrados en la cárcel?

  • Por Dulce Rivera
02 de junio de 2024, 18:57
Estos zorros estaban dentro de la cárcel El Infiernito. (Foto: Mingob)

Estos zorros estaban dentro de la cárcel El Infiernito. (Foto: Mingob)

Al menos ocho animales silvestres fueron localizados en el interior de la cárcel El Infiernito. 

EN CONTEXTO: Pandilleros tenían un "zoológico" en la cárcel El Infiernito

Las autoridades encontraron que los pandilleros recluidos en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito tenían un "zoológico" dentro de las instalaciones. 

A los 225 reos los trasladaron y así recuperaron el control de la cárcel. Luego de revisar el lugar encontraron cocodrilos, mapaches, aves rapaces, y zorros. 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que en un operativo junto con Diprona fueron rescatados ocho ejemplares de fauna silvestre. 

"Los animales silvestres rescatados, mañana serán evaluados por médicos veterinarios para conocer el estado de salud, darles tratamiento si lo necesitan", informaron. 

Además, también harán estudios para determinar si los animales pueden ser devueltos a su hábitat o si deben quedar en cautiverio. 

"Si ya fueron improntados (ya perdieron su capacidad de buscar su propio alimento por el tiempo que llevan domesticados) será imposible liberarlos ya que no podrán sobrevivir en un ambiente natural, entonces se enviarán a un centro de rescate", detallaron. 

(Foto: Mingob)
(Foto: Mingob)

Toman control de cárcel

Durante la madrugada de este domingo 02 de junio, autoridades trasladaron a 225 reos que estaban recluidos en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, ubicada en Escuintla.

"Por primera vez en más de 10 años, el Estado de Guatemala tiene el control total de de la Cárcel de "Máxima" Seguridad El Infiernito. A partir de hoy mismo ingresan equipos de trabajo con maquinaria liviana y pesada para renovarla y convertirla en una verdadera Cárcel de Máxima Seguridad", aseguró Jiménez.

Luego explicó que harán todo lo necesario para encontrar los "escondites" de los pandilleros dentro de la prisión.

"Primero vamos a encontrar todas las caletas, así "tengamos que botar todas las paredes y levantar todo el piso" y después la vamos a convertir en una verdadera Cárcel de Máxima Seguridad, con controles estrictos y uso de tecnología", agregó.

Por último expuso que cuando la cárcel ya esté renovada los reos volverán pero con condiciones de privados de libertad. "Son prisiones, no vacaciones", finalizó el ministro.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar