Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

Ordenan liberar a supuesto narco vinculado con "Los Huistas"

  • Por José David López
16 de mayo de 2019, 11:05
El supuesto narcotraficante (izquierda) es señalado de asociación ilícita y obstaculización a la acción penal. (Foto: cortesía)

El supuesto narcotraficante (izquierda) es señalado de asociación ilícita y obstaculización a la acción penal. (Foto: cortesía)

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo decidió revocar la prisión preventiva que se había dictado en contra Benjamín Gonzalez Barrios, supuesto narcotraficante e integrante de la banda criminal llamada "Los Huistas". 

De acuerdo con el Ministerio Público, "Los Huistas" son una organización criminal dedicada el narcotráfico que opera en el occidente de Guatemala. 

Los magistrados que integran esta judicatura resolvieron que no existía riesgo de fuga o de que interviniera en las investigaciones. De esa manera, anularon el fallo que dictó Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, en contra de Gonzalez Barrios. 

  • LEE TAMBIÉN: 

Antecedentes

Gonzalez Barrios habría simulado un préstamo de 600 mil quetzales para justificar el dinero que ocultaba dentro de una caleta instalada en otro vehículo que está a nombre de Juan Rozzoto, también señalado como integrante de "Los Huistas", según la investigación del Ministerio Pública (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Gracias a los documentos ilegales con los que habría justificado el préstamo y en los que figura Gonzalez Barrios, Rozzoto logró evitar la prisión luego de ser capturados.

  • ADEMÁS: 

González sería el organizador y distribuidor de las ganancias que conseguían la agrupación del tráfico de drogas, de acuerdo con la investigación. El sindicado también habría distribuido el dinero en los vehículos para que fueran movilizadas las mercancías. 

Gonzalez Barrios fue ligado a proceso penal en febrero último por los delitos de asociación ilícita y obstaculización a la acción penal. Fue en esa misma audiencia en la que se dictó la prisión preventiva.

Comentar
cerrar