• Política

OJ resuelve sin lugar denuncia contra polémico juez Víctor Cruz

  • Por Evelyn De León
11 de julio de 2019, 16:07
El MP informó que comenzó una investigación de oficio en contra del juez Víctor Cruz por señalamientos de pagos de sobornos. (Foto: archivo/Soy502) 

El MP informó que comenzó una investigación de oficio en contra del juez Víctor Cruz por señalamientos de pagos de sobornos. (Foto: archivo/Soy502) 

La Junta de Disciplina Judicial resolvió sin lugar una denuncia disciplinaria que presentó la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en contra del polémico juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

La Comisión presentó la denuncia al considerar que el togado se tarda en programar para resolver el caso donde Blanca Stalling es acusada de tráfico de influencias.

La CICIG informó que se planteó: “Por demorarse mucho en la programación de audiencia, no tener celeridad y buen manejo del despacho”. Cruz debe acatar una resolución de la Sala Primera de Apelaciones que anuló el momento en que Stalling fue beneficiada con una medida sustitutiva, también debe resolver si la envía a juicio. 

Polémico 

Cruz es el juez que giró la orden de captura contra la exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y al hacerlo de oficio y mantener el caso en reserva lo colocó en el ojo del huracán. Además que, después de esa resolución obtuvo seguridad de parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). 

El MP inició una investigación para determinar si existió algún tipo de soborno para que se girara la orden de arresto contra Aldana. 

  • RECUERDA: 

Otra de sus resoluciones polémicas es la emitida a favor de un ruso que huyó luego de ser beneficiado con el arresto domiciliar. El ciudadano, acusado de lavado de dinero, ya no se presentó a la audiencia de etapa intermedia. 

Atraso 

Aunque ya se resolvió no darle trámite a la denuncia disciplinaria,  la CICIG informó que presentó un recurso de reposición que aún está pendiente de resolverse.

La última fecha prevista para discutir si Blanca Stalling debe enfrentar juicio y resolver si debe volver a prisión preventiva este jueves 11 de julio. Pero el juez informó que no ha podido realizarla al no tener el expediente en su judicatura.

Esta es la novena vez en dos años que se aplaza.

Esto resolvió en octubre de 2018: 

Al respecto el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval mencionó: “afecta al sistema, porque debemos entender que la justicia debe ser pronta y cumplida”.

Lo lamentable es que aprovechando la posición que ostento formalmente dentro el Organismo Judicial ella (Stalling) utiliza mecanismos, y el abuso de ellos es lo que ha atrasado el proceso
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

Sandoval explica que los recursos planteados no son para agilizar el trámite sino “por el contrario para que no se ejecute la resolución de una Sala que dejó sin efecto la audiencia donde se le benefició con medidas sustitutivas”.

La primera audiencia de etapa intermedia se programó en el año 2017 y recursos legales y excusas han hecho imposible que se defina la situación. Además que el juez Víctor Cruz ha programado las audiencias dejando pasar muchos meses entre la suspendida y la nueva.

Blanca Stalling está acusada de traficar influencias a favor de su hijo Otto Molina Stalling, quien al momento de sucedidos los hechos, estaba en prisión y acusado en el caso IGSS-Pisa.

Comentar
cerrar