Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Arte

Vargas Llosa publica novela basada en historia de Guatemala

  • Por Soy502
11 de junio de 2019, 17:06
Mario Vargas Llosa escribió un libro acerca de Guatemala. (Foto: AFP) 

Mario Vargas Llosa escribió un libro acerca de Guatemala. (Foto: AFP) 

Casi 20 años atrás el peruano Mario Vargas Llosa publicó su novela llamada La fiesta del chivo, una historia acerca de la dictadura de Trujillo en República Dominicana. 

El 8 de octubre lanzará Tiempos recios, bajo el ala de Alfaguara y en él regresa al abuso de poder en América Latina. 

En este trabajo Vargas Llosa captó la historia del presidente Jacobo Árbenz a quien describe como "un presidente que quiso hacer reformas que muchos creíamos indispensables". 

A él le montaron un golpe de Estado Injusto
Mario Vargas Llosa

"A los tres años Carlos Castillo Armas, el líder golpista que se convirtió en el siguiente gobernante de Guatemala fue asesinado y nadie supo cómo fue que le mataron, quién lo asesinó. Hay muchas posibilidades de que estuviera Trujillo vinculado... Precisamente por La Fiesta del Chivo me interesaba mucho", afirmó Vargas. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Tiempos recios inicia durante una cena en Santo Domingo, hace dos años y medio. 

"Estaba sentado esperando para irme cuando alguien a mi lado me dijo: 'tengo una historia para que escribas' Si este señor supiera que nunca escribo algo que me piden... pero me quedó ahí dando vueltas y estos dos años he estado trabajando en ello sin parar", afirmó a El País. 

Según el escritor el título se inspiró en una cita de la escritora Teresa de Ávila recogida del Libro de la vida: "En tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos".  

En un comunicado la editorial Alfaguara dio algunos detalles del libro donde se entrecruzan personajes reales con seres ficticios, una de las características que se repiten en algunas novelas del escritor. 

Vargas Llosa fundió la realidad con varias ficciones, el narrador que crea personajes y situaciones con los personajes que trataron de controlar la política y la economía centroamericana en los años 50 y 60.  

Primera hoja del libro Mario Vargas Llosa acerca de Guatemala. (Foto: El País)
Primera hoja del libro Mario Vargas Llosa acerca de Guatemala. (Foto: El País)

En los años 90 afloró la verdad en los archivos de la CIA, el gobierno de Estados Unidos había impulsado el golpe de estado que derrocó en 1954 al presidente de Guatemala. 

La administración de Eisenhower acusó a Árbenz de abrir los brazos a los soviéticos y su comunismo. Ni al presidente de Estados Unidos ni a la United Fruit Company le gustaban a Árbenz y su Reforma Agraria. 

Muchos llegaron a pensar que Guatemala sería punto de la Unión Soviética pero ni siquiera hubo un solo ruso en el país en la época de Árbenz. 

* Con información de El País 

Comentar
cerrar