27/11/2020

  • Comunidad

¿Habrá mensaje presidencial este domingo?

  • Por Gustavo E. Méndez
18 de octubre de 2020, 17:10
Las disposiciones continúan con base en el sistema de alertas. (Foto: AFP) 

Las disposiciones continúan con base en el sistema de alertas. (Foto: AFP) 

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala (SCSPR) confirmó que este domingo no habrá mensaje del presidente Alejandro Giammattei, como regularmente lo hacía con el Estado de Calamidad y cuando enfermó de Covid-19. 

Pero, aunque no haya transmisión oficial, el país se mantiene bajo una serie de disposiciones basadas en acuerdos ministeriales para evitar la propagación del Covid-19. 

Sistema de alertas 

Actualmente no existe restricción de la movilidad, sin embargo, el acuerdo ministerial 229-2020, del Ministerio de Salud Pública, define algunos de los protocolos para las actividades económicas, religiosas, deportivas y de la industria que se deben seguir. 

Una de las medidas regula el aforo en comercios, actividades y trabajos, de acuerdo al nivel de alerta en cada municipio: rojo, anaranjado, amarillo y verde. Actualmente, ningún municipio del país se encuentra en verde.

Además, se mantiene vigente la disposición del uso correcto de la mascarilla, las medidas de distanciamiento físico y el uso de alcohol en gel en comercios. 

Según la última actualización del Semáforo Covid-19, Guatemala mantiene 122 municipios en alerta roja, 121 están en alerta anaranjada, y 97 en amarilla. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar