25/09/2020

  • Ciencia

No creerás cuál es el material más antiguo sobre la Tierra

  • Por Soy502
19 de enero de 2020, 01:01
Fue formado antes del nacimiento del Sol. (Pixabay)

Fue formado antes del nacimiento del Sol. (Pixabay)

De hecho, algunos poetas lo utilizan en sus composiciones, pero nadie sabía si realmente existía con certeza. Es hasta ahora que podemos decir que existe este material y que sabemos lo único que es. De hecho, casi no existe en nuestro planeta. Se trata del polvo de estrellas.

Ciclo de vida de una estrella

Las estrellas no viven para siempre. Se forman a partir de grandes nubes de polvo y gas que, debido a su gravedad, se van haciendo cada vez más compactas, lo cual las lleva a calentarse hasta el punto de empezar a arder. Una vez “encendida”, la estrella brillará durante muchos millones de años, sin embargo mueren explotando.

Al morir, las estrellas expulsan violentamente nubes del material del que estuvieron hechas y esas partículas, polvo de estrellas, pasan eventualmente a formar nuevas estrellas, junto a nuevos planetas, lunas y asteroides. 

via GIPHY

 

¿Cómo descubrieron que este era el material más viejo?

En el interior de un meteorito caído en Australia hace ya 50 años, un equipo de científicos encabezado por Philipp Heck, del Field Museum de la Universidad de Chicago, acaba de descubrir polvo de estrellas formado entre hace 5.000 y 7.000 millones de años, antes de que el Sol y la Tierra se formaran. Se trata del material sólido más antiguo jamás descubierto en nuestro planeta. El hallazgo se acaba de publicar.

Los materiales examinados por Philipp Heck y sus colegas reciben el sugestivo nombre de “granos presolares”, es decir, formados antes del nacimiento del Sol. “Son muestras sólidas de estrellas -afirma el científico-, polvo de estrellas”.

 

via GIPHY

Para el científico, sin embargo, el estudio de los granos presolares tiene aún mucha más información que aportar: “ojalá -se lamenta- tuviéramos más personas trabajando para poder aprender más sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea”.

“Es muy emocionante observar la historia de nuestra galaxia. El polvo de estrellas es el material más antiguo que llega a la Tierra y, a partir de él, podemos aprender acerca de nuestras estrellas madre, el origen del carbono en nuestros cuerpos, el origen del oxígeno que respiramos. Con el polvo de estrellas, podemos rastrear ese material hasta un tiempo anterior al Sol. Es la mejor forma que tenemos de tener una muestra directa de una estrella“.

via GIPHY

 

*Con datos de Gizmodo

NO TE PIERDAS TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar