20/01/2021

  • Política

Neto reconoce trueque con empresarios a cambio de licencias

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de noviembre de 2020, 16:11
El alcalde de Mixco, Neto Bran, reconoció que se les baja el costo de las licencias a cambio de obras. (Foto: captura Facebook) 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, reconoció que se les baja el costo de las licencias a cambio de obras. (Foto: captura Facebook) 

Neto Bran reconoció que en su administración ha negociado la baja del precio en la licencia de construcción a empresarios a cambio de obras, pistas de hielo o insumos para los Policías Municipal de Tránsito (PMT). 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En 2016 el recién estrenado alcalde de Mixco, Neto Bran, publicó en sus redes sociales que se encontraban realizando trabajos de bacheo en la calle principal del bulevar Bosques de San Nicolas y Bulevar el Naranjo, sin embargo, cuatro años más tarde reconoció que todo se realizó por un canje con empresarios a cambio de reducir el costo de la licencia de construcción

“El entonces alcalde Álvaro Arzú me dijo, si una licencia de construcción cuesta 10 millones de quetzales, bajales 3 millones y pídeles un puente, una calle, botas para Emixtra, uniformes, que te pongan la pista de hielo”, agregó Bran durante el discurso donde el partido Todos lo nombró Secretario General. 

Altos costos 

Según el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinosa, las licencias de construcción varían en costo de acuerdo con el área donde se realizará la obra y los metros cuadrados para la misma. 

Además, explicó que son varios los documentos que se deben presentar en la Dirección de Infraestructura en una unidad de Construcción Privada

En Guatemala, actualmente se requiere visitar varias instituciones y presentar cerca de 250 documentos, cumplir con al menos 170 pasos para lograr la aprobación de licencias de construcción que van desde los 60 mil quetzales a millones según lo que se planifique construir. 

Reacciones 

Usuarios de redes sociales mostraron su indignación ante las declaraciones de Neto Bran y pidieron que se investigue por parte del Ministerio Público. 

Comentar
cerrar