Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Tecnología

El muro de Trump tendría barrera virtual patrullada por drones

  • Por Soy502
25 de febrero de 2019, 17:02
Además de esa barrera física, también podría haber una flota de drones vigilando desde el cielo. (Foto: NSS Oaxaca)

Además de esa barrera física, también podría haber una flota de drones vigilando desde el cielo. (Foto: NSS Oaxaca)

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la visión de un "muro grande y hermoso" de concreto y acero en la frontera entre Estados Unidos y México. Pero además de esa barrera física, también podría haber una flota de drones vigilando desde el cielo. 

En la industria tecnológica, muchos consideran que una frontera protegida por drones no solo es algo probable sino inevitable, que ayudará a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a ampliar su campo de visión y comunicarse mejor. Según los promotores de esta tecnología, los drones podrían facilitar a los agentes distinguir a los migrantes, contrabandistas y coyotes que intenten cruzar.

Muchas empresas esperan ganar millones de dólares en gastos de seguridad fronteriza, una vez que el presidente declare el estado de emergencia nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Pequeñas aeronaves

"Esta podría ser la solución del siglo XXI al problema de la protección fronteriza", dijo Chris Eheim, director de tecnología de Sunflower Labs —una empresa emergente de drones para seguridad— e ingeniero aeroespacial con 15 años de carrera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. ya utiliza enormes drones militares de un tamaño de 66 pies (unos 20 metros), pero, con las modernas innovaciones en la tecnología de drones, se podría equipar a los agentes con aeronaves más pequeñas y económicas que pueden ser lanzadas desde la parte trasera de un camión.

La empresa de Eheim no está enfocada en el negocio de la seguridad fronteriza. Pero muchas empresas fabricantes de drones piensan que su tecnología es una buena opción, entre ellas Tactical Micro, Fortem Technologies, AeroVironment, PrecisionHawk y Aria Insights.

via GIPHY

El uso de drones en la frontera internacional marcaría un nuevo hito en la expansión de estos vehículos no tripulados. Los agentes inmobiliarios los utilizan para crear espectaculares videos promocionales de las propiedades que venden; los fotógrafos de bodas, para tomar imágenes panorámicas de los recién casados; entre otros usos.

Por su parte, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, tiene planes para entregar paquetes usando estos vehículos autónomos. La opción del uso de drones —además de los tradicionales muros de concreto— también podría analizarse con más detenimiento ahora que el presidente Trump está por declarar un estado de emergencia nacional con el fin de obtener financiamiento para las medidas de seguridad fronteriza.

via GIPHY

Esta acción se da aun cuando el presidente planea firmar un proyecto de ley de compromiso que incluye US$1,380 millones para su proyecto estrella. El Congreso aprobó esta legislación el jueves para evitar otro cierre del gobierno.

Muchos organismos de seguridad ya tienen la mirada puesta en ellos, por lo que los drones constituyen una alternativa tecnológica probable para la protección de las fronteras. Sus cámaras ven más lejos que los ojos de los agentes, y sus sensores para evitar obstáculos les permiten volar por sí mismos.

*Con información de Cnet.com

Comentar
cerrar