• #Voto502

Muni Chinautla: 17 candidatos buscan desbancar al clan Medrano

  • Por Evelyn De León
11 de junio de 2019, 05:06
19 son los candidatos que buscan llegar a la alcaldía de Chinautla, 2 de ellos son familiares de Arnoldo Medrano quien se encuentra preso y mantuvo el poder por dos décadas. (Foto: 

19 son los candidatos que buscan llegar a la alcaldía de Chinautla, 2 de ellos son familiares de Arnoldo Medrano quien se encuentra preso y mantuvo el poder por dos décadas. (Foto: 

La municipalidad de Chinautla ha estado cooptada por la familia Medrano desde hace 25 años. En esta elección, el líder del clan sigue privado de libertad, y dos familiares pretenden seguir al frente de la comuna y 17 candidatos buscan desbancarlos.

La primera sucesora de Arnoldo Medrano fue su sobrina Brenda Elizabeth del Cid Medrano conocida en Chinautla como “Seño Liz”. Así se presenta en su propaganda.

Primero se postuló por el desaparecido partido Líder y ahora busca la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La sobrina de Arnoldo Medrano, es la actual alcaldesa de Chinautla.  Brenda Elizabeth del Cid Medrano se hace llamar "Seño Liz" y busca la reelección con la UNE.
La sobrina de Arnoldo Medrano, es la actual alcaldesa de Chinautla. Brenda Elizabeth del Cid Medrano se hace llamar "Seño Liz" y busca la reelección con la UNE.

Los problemas internos en la familia han hecho surgir a otro contendiente más cercano. Se trata de Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, hijo del exacalde.

Medrano Osorio es diputado y ahora pretende llegar a tomar la vara edilicia postulado por el partido Unionista.

Gustado Arnoldo Medrano utiliza como estrategia ser nombrado solo por su segundo nombre, y fue inscrito por el delegado del Registro de Ciudadanos como candidato a pesar de estar siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por lavado de dinero al haber perdido la inmunidad.

  • TE INTERESA: 

Mujer maya busca alcaldía

Quienes votan en Chinautla tienen otras opciones. En esta contienda surgieron en total 17 candidatos adicionales a los Medrano.

Cristina Raxón es la única mujer aspirante distante al clan. Raxón es de origen maya y compite por primera vez con el partido Encuentro por Guatemala.

Cristina Raxón es candidata por el partido Encuentro por Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Cristina Raxón es candidata por el partido Encuentro por Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Raxón dice que desde su comunidad, Santa Cruz Chinautla: “He visto la necesidad pero también he trabajado”.

Según la candidata de Encuentro por Guatemala el equipo que la acompaña como candidatos a concejales “son líderes en sus comunidades. La realidad la hemos vivido”.

Como mujer indígena y maya me siento satisfecha de participar. Busco el desarrollo del municipio y pido un voto de dignidad y de cambio
Cristina Raxón
, candidata a alcaldesa para Chinautla

En el Foro Ciudadano organizado por la Red de maternidad y paternidad responsable de Chinautla se presentaron 10 de los 19 aspirantes. No asistió ninguno de los Medrano.

Los problemas de Chinautla que se evidenciaron en el foro son la escasez del agua potable, escasez de transporte público, la contaminación y la inseguridad.

Los candidatos: 

Comentar
cerrar