11/08/2020

  • Mundo

Muertes por otras enfermedades han sido ignoradas por la pandemia

  • Con información de Infobae
06 de julio de 2020, 12:07
Enrique De Rosa, médico psiquiatra, sexólogo y neurólogo, reflexiona sobre la importancia de prestar atención a otras enfermedades (Foto ilustrativa: depositphotos)

Enrique De Rosa, médico psiquiatra, sexólogo y neurólogo, reflexiona sobre la importancia de prestar atención a otras enfermedades (Foto ilustrativa: depositphotos)

Hay una gran cantidad de personas que están desarrollando o incrementado diversas patologías psiquiátricas, desde depresión hasta traumas. Otras lidian con el sufrimiento provocado por enfermedades autoinmunes, patologías cardiovasculares o cerebrovasculares. 

Enrique De Rosa, médico psiquiatra, sexólogo y neurólogo, reflexiona sobre la importancia de prestar atención a otras enfermedades durante la pandemia por el Covid-19.

"Por alguna razón estamos haciendo mala medicina. Hay otras muertes, aún en vida y son cada vez más. Tenemos, que visibilizarlas, atenderlas, antes que sea tarde", indica De Rosa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El médico explica que un estudiante de medicina aprende desde el inicio a tomar al ser como un todo. Cuando empieza a hacer sus primeras historias clínicas trata de tomar todos los datos, ya que algo inadvertido formará parte de eso que emerge como malestar o como enfermedad.

De Rosa utiliza de ejemplo dos relatos de los autores Albert Camus y José Saramago para explicar la fragilidad de la existencia humana.

  • LEE ADEMÁS:

"Saliendo de su casa un médico ve que unos animales están muertos, la señal de una epidemia que azota al pueblo de Orán. A partir de allí se desarrollará una serie de acontecimientos que le hacen reflexionar sobre el valor de la salud, pero, fundamentalmente, sobre la existencia.

En otro relato un hombre esperando en un semáforo pierde la vista, y partir de allí descubrirá el comienzo de una epidemia de ceguera, en la que él es el sujeto"

Según el médico, Camus y Saramago han mostrado a las epidemias como factor movilizador que al cuestionar aquello que damos por hecho, la vida física, sea quizás la única manera de vivenciar la condición frágil de la existencia humana.

*Con información de Infobae

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar