Uno de los mapaches rescatados del "zoológico" de pandilleros en el penal "El Infiernito" murió y esto es lo que se sabe.
EN CONTEXTO: ¿Qué pasará con los animales encontrados en la cárcel?
La tarde del domingo 2 de junio, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmó el fallecimiento de uno de los mapaches rescatados por la Policía Nacional Civil (PNC) en el interior de la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", ubicada en Escuintla.
La institución explicó que la especie falleció tras su traslado a una sede de ese mismo departamento; sin embargo, aún se está a la espera de conocer la causa de muerte.
Así fue el rescate
Fue durante la mañana del mismo domingo, cuando el Ministerio de Gobernación (Mingob) realizó varias requisas en dicho centro penal.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que 225 reos fueron trasladados, esto para que los agentes pudieran realizar los operativos dentro del penal, y al llegar al lugar ubicaron varios electrodomésticos y un zoológico para los pandilleros, quienes tenían en cautiverio varias especies de fauna silvestre.
Tras las diligencias, se logró el rescate de:
- Dos mapaches (uno falleció)
- Dos cocodrilos
- Dos zorros gris
- Un águila
- Un querreque
Esto podría pasar con las especies rescatadas
El Conap informó que se logró el rescate, fueron trasladados por personal capacitado y estos animales estarán bajo observación médica, en el caso de necesitarlo, les darán tratamiento para que se recuperen.
Además, serán los expertos en especies silvestres los encargados de determinar si los animales serán aptos para ser liberados en su hábitat natural, o si ya perdieron su capacidad de caza y búsqueda de su propio alimento, de ser así, serán enviados a un centro de rescate, esto debido a que será imposible que sobrevivan en un ambiente natural.