• Seguridad

MP pide recaptura del exministro de Salud Jorge Villavicencio

  • Por Soy502
22 de octubre de 2019, 10:10
Jorge Villavicencio, el exministro de Salud, está prófugo. (Foto: archivo/Soy502)

Jorge Villavicencio, el exministro de Salud, está prófugo. (Foto: archivo/Soy502)

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio es prófugo en dos casos de corrupción. 

Aunque solventó la primera fase de la investigación, donde se le sindica de abuso de autoridad al avalar el pacto colectivo de trabajadores de Salud de 2013 y 2015 donde se recetaron privilegios, dejó de asistir a las audiencias programadas y la Fiscalía contra la Corrupción pidió que se declarara la rebeldía. 

La jueza Quinta de Primera Instancia Penal Judith Secaida benefició a Villavicencio, en mayo pasado, al otorgarle una fianza de 25 mil quetzales, pero al surgir la segunda investigación donde se le giró una nueva orden de captura, dejó de asistir a las diligencias del primer proceso penal lo que ha provocado que se ordene su recaptura. 

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, declaró "él ya no fue localizado y no se presentó a las audiencias del Pacto Colectivo así que se solicitó que se ordenara su inmediata aprehensión". 

En el primer caso por el que se pide la recaptura, la fiscalía, sindica al exministro Villavicencio y dirigentes del Sindicato Nacional de Salud en 2013 de autorizar, por medio del Pacto Colectivo de Trabajadores, incrementarse los viáticos a los que tenían derecho.

Villavicencio pudo gastar hasta 1 mil 200 quetzales al día mientras que los líderes sindicales 1 mil quetzales diarios.

  • Detalles del primer caso: 

Segundo proceso penal 

El segundo caso está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Se señala a Villavicencio de ser cabecilla de una red que cobró sobornos a cambio de adjudicación de contratos para la compra de insumos o remozamiento de hospitales y centros de salud. 

En este expediente, aún no ha enfrentado la audiencia de primera declaración. 

Entérate: 

Comentar
cerrar