*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

MP advierte que reservará información del conflicto CC-Congreso

  • Por Evelyn De León
30 de junio de 2020, 20:06
La jefa del MP mandó un comunicado de prensa para pronunciarse respecto del conflicto entre la CC y el Congreso. (Foto: archivo) 

La jefa del MP mandó un comunicado de prensa para pronunciarse respecto del conflicto entre la CC y el Congreso. (Foto: archivo) 

El Ministerio Público (MP) amplió su pronunciamiento relacionado al conflicto entre la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Comisión Permanente del Congreso, por el antejuicio contra cuatro de los magistrados de esa corte. 

En este segundo pronunciamiento el MP habla acerca del resguardo de su autonomía, la reserva de la información que usará para este caso y el llamado a presentar las acciones legales cuando no se esté conforme. 

PRIMER PRONUNCIAMIENTO: 

Autonomía 

En un comunicado de prensa el MP indica que es una institución autónoma "sin ningún sesgo que incida su labor" lo cual garantiza la certeza jurídica a su actuar.

"Quien atente contra estas funciones incurre en responsabilidad legal", advierte el pronunciamiento. 

  • RECUERDA: 

Reserva de información 

Después de ser notificados por la Corte de Constitucionalidad (CC) donde se pidió certificar lo conducente en contra de la Comisión Permanente del Legislativo, el MP reiteró que "analiza todas y cada una de las denuncias recibidas", en torno al amparo provisional. 

Aclaró que solo informará sobre el resultado de las acciones siempre y cuando no se vulnere el principio de inocencia, el derecho a la intimidad y la dignidad de las personas. Este actuar se justifica indicando que así se establece en la Constitución Política, la ley orgánica del MP y los códigos Procesal Penal y Penal. 

Únicamente informará sobre el resultado de las acciones siempre que no vulnere el principio de inocencia, el derecho a la intimidad y la dignidad de las personas
Pronunciamiento del MP

Este es el comunicado: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar