25/09/2020

  • Ciencia

Momia egipcia logra hablar, 3 mil años después de su muerte

  • Por Soy502
28 de enero de 2020, 01:01
Esta es la momia de Nesiamón poco antes de ingresar a una máquina de resonancia magnética. (Foto Scientific Report)

Esta es la momia de Nesiamón poco antes de ingresar a una máquina de resonancia magnética. (Foto Scientific Report)

Luego de tres milenios de su muerte un, Nesiamón, sacerdote egipcio del reinado del faraón Ramsés XI volvió a hablar, gracias a la ciencia.

La momia sobrevivió a un ataque póstumo

Según relata el medio El País, la noche del 14 de marzo de 1941, la Luftwaffe nazi atacó a la ciudad británica de Leeds. Una de estas bombas cayó en el museo arqueológico de la ciudad, destruyendo dos de las tres momias de exposición. La única superviviente fue la momia de Nesiamón.

La voz de el sacerdote es todo un mito

Nesiamón dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón. En su libro "La maldición de las tumbas de los faraones", el egiptólogo Paul Harrison cuenta que algunos visitantes del Museo de Leeds han tenido visiones de matanzas, incendios y criaturas de ultratumba ante el sarcófago de este sacerdote.

 

via GIPHY

 

¿Cómo se escuchó su voz?

Scientific Report afirma que un equipo de científicos ha trasladado una momia llena de historia al Hospital General de Leeds y a través de un escáner de rayos X, ha estudiado su tracto vocal, lo han logrado reconstruir una impresora 3D y el resultado es impresionante. Le han dado voz.

Aunque el primer sonido ha sido breve, representa un gran avance para la ciencia. El sonido es similar a la vocal "e", y según los investigadores esa habría sido la voz de Nesiamón que retumbaba en el templo de Karnak.

ESCUCHA SU VOZ:  

David Howard, ingeniero electrónico líder del proyecto junto al arqueólogo John Schofield, asegura: “Estamos viendo si podríamos crear algunas palabras o un canto de Nesiamón mediante una simulación por ordenador. Su lengua se encogió, probablemente por la deshidratación. Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca”, subraya Howard, de la Universidad de Londres.

Detalle aterrador

Los científicos solo han obtenido una vocal de Nesiamón porque se han limitado a intentar recrear el sonido que emitiría el tracto en la configuración en la que quedó momificado. Bien entonces ese fue el último sonido que emitió al morir el sacerdote.

 

Ya se había hecho hablar a otra momia

El ingeniero electrónico Piero Cosi intentó hace tres años recrear la voz de Ötzi, un hombre que fue asesinado en los Alpes hace 5 mil 300 años y cuyo cadáver perfectamente conservado apareció en 1991. 

 

El uso de esta nueva tecnología

Los investigadores también creen que el procedimiento de recreación vocal podría aplicarse en la medicina para ayudar a las personas que han perdido la voz por alguna enfermedad.

*Con datos de VIX

MÁS NOTICIAS:




CONÓCELAS:

Comentar
cerrar