25/09/2020

  • Vida

Mito o realidad: ¿El estrés te saca canas?

  • Con información de La Opinión
09 de febrero de 2020, 07:02

La ciencia confirma la afirmación de las madres hacia sus hijos adolescentes rebeldes: "Me están sacando canas".

Un grupo de investigadores dicen que el estrés provoca canas en los ratones. “Todo el mundo tiene una anécdota a compartir sobre cómo el estrés afecta a su cuerpo, sobre todo la piel y el peso, los únicos problemas observables desde el exterior”, señaló una de las autores del estudio, Ya-Chieh Hsu, profesora asociada de biología de las células madre y regenerativa de la Universidad de Harvard.

“Queríamos comprender si esta conexión era real, de qué manera el estrés conduce a cambios en diversos tejidos”, dijo Hsu. “La pigmentación del cabello es un sistema accesible y tratable para comenzar. Además, sentíamos una curiosidad genuina por ver si el estrés de hecho conduce a las canas”, enfatizó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Daño permanente

La profesora Hsu y sus colaboradores encontraron que el estrés activa nervios que forman parte de la respuesta de lucha o huída. Esto resulta en un daño permanente en las células que regeneran el pigmento en los folículos pilosos.

“Cuando comenzamos este estudio, sabíamos que el estrés sería malo para el cuerpo, pero el impacto nocivo que descubrimos superó a lo que imaginamos”, dijo la científica.

“Tras apenas unos días, todas las células madre regeneradoras del pigmento habían desaparecido. Una vez que han desaparecido, ya no se puede regenerar el pigmento. El daño es permanente”, señaló.

  • LEE ADEMÁS:

Según el autor principal del estudio, Bing Zhang, miembro postdoctoral de Harvard, el estrés agudo se ha considerado tradicionalmente como beneficioso para la supervivencia de un animal. Pero en este caso, el estrés agudo provoca un agotamiento permanente de las células madre.

El hallazgo de cómo el estrés afecta las células madre que regeneran el pigmento en los ratones, ha sentado las bases para comprender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo humano.

*Con información de Laopinión

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar