• Ciencia

Misión de la NASA publica impresionante video del viento solar

  • Por Soy502
17 de agosto de 2019, 13:08
La sonda se prepara para hace un tercer recorrido alrededor del sol. (Foto: Nasa)

La sonda se prepara para hace un tercer recorrido alrededor del sol. (Foto: Nasa)

La Sonda Parker, que es el instrumento que la NASA lanzó al espacio para explorar el Sol, envió un impresionante video que capturó la dinámica del flujo del viento solar.

El lanzamiento de la sonda Parker al espacio tuvo lugar el 13 de agosto de 2018. Su tarea principal es estudiar el viento solar y las capas externas de la estrella a lo largo de su trayectoria, así como los campos electromagnéticos cerca del Sol. 

Imágenes de la sonda Parker. (Foto:NASA)
Imágenes de la sonda Parker. (Foto:NASA)

Desde el lanzamiento de la sonda Parker Solar de la Nasa,  ha dado una sola vuelta alrededor del Sol, mientras que el explorador solar está en su tercera órbita en torno a nuestra estrella. Con dos pases cercanos por el Sol ya realizados, Parker Solar se dirige de nuevo a sus proximidades el próximo 1 de septiembre.

Parker Solar lleva el nombre de Eugene Parker, el físico que teorizó por primera vez sobre el viento solar. Parker Solar es la primera misión de la Nasa en ser nombrada en homenaje a una persona viva.

Este es el video publicado por la NASA: 

Sonda Parker

Durante los próximos siete años, la sonda hará 24 órbitas alrededor del Sol, cada vez más cerca de él. El máximo acercamiento está planeado para mediados de diciembre de 2024, cuando la sonda Parker esté a una distancia de aproximadamente seis millones de kilómetros de la estrella. Esto es siete veces más cerca que el perihelio de la órbita de Mercurio.

En este primer año, la sonda ya se ha orbitado dos veces con el Sol, volando a una distancia de aproximadamente 24 millones de kilómetros, rompiendo así el récord de Helios-B establecido en 1976. El dispositivo también logró establecer un nuevo récord de velocidad entre objetos artificiales, que ahora asciende a unos 95 kilómetros por segundo. Durante el acercamiento, la Parker recopiló una gran cantidad de datos que transmitió con éxito a la Tierra.

Del 6 al 10 de noviembre de 2018, durante la primera aproximación al Sol, la sonda pudo capturar la dinámica del flujo del viento solar. Para esto utilizó el sistema óptico WISPR (Wide-field Imager for Solar PRobe), el cual consta de dos telescopios. De acuerdo con el portal UnoCero, en su primer acercamiento se acercó a unos 24 millones de kilómetros de la superficie de la estrella. Esto es más del doble en cercanía a la nave anterior, Helios. En su velocidad más alta, Parker puede ir a 375 mil kms/hora, el doble de la velocidad de Helios.

Sonda Parker. (Foto:Universidad Hohns Hopkings)
Sonda Parker. (Foto:Universidad Hohns Hopkings)

La sonda Parker ayudará a los astrónomos a buscar respuestas a muchas preguntas relacionadas con la estructura del Sol y su dinámica. Las tareas de la sonda serán medir las principales características del viento solar y la atmósfera solar a lo largo de su trayectoria, estudiar los campos electromagnéticos cercanos al Sol y los procesos que se desarrollan en sus capas externas.

*Con información de Actualidad Aeroespacial

Comentar
cerrar