• Guate

Mintrab pide denunciar si patronos impiden ir a votar

  • Por Erivan Campos
15 de junio de 2019, 16:06
El ministerio protegerá el derecho de los trabajadores guatemaltecos. (Foto:DCA)

El ministerio protegerá el derecho de los trabajadores guatemaltecos. (Foto:DCA)

Las elecciones suelen establecerse casi siempre en domingo, porque se trata de un día festivo y, por tanto, más adecuado para que los votantes puedan acercarse a las urnas y ejercer su derecho. Sin embargo, la realidad es que existen numerosos empleos y profesiones en las que se trabaja también en domingo.

Aquellas personas que mañana tengan jornada laboral deben tener en cuenta que sí tienen derecho a ausentarse del trabajo durante un tiempo determinado para acudir a emitir su sufragio, puesto que se trata de un derecho fundamental de todo ciudadano. 

Para la denuncia deberán exponer el caso y contar con nombre y la dirección de la empresa. (Foto: DCA)
Para la denuncia deberán exponer el caso y contar con nombre y la dirección de la empresa. (Foto: DCA)

Si el patrono o un superior se lo impidiera no sólo estaría limitando el goce de un derecho fundamental, sino también obstruyendo el cumplimiento de una obligación constitucional y legal impuesta a su empleado, por tanto la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social dará servicio especial, este domingo de 7:00 a 18:00 horas para atender estos casos.

Recomienda este ministerio presentar denuncia en caso no les permitan votar a los trabajadores. Si ese fuera el caso, cada denuncia que se presente deberá ir acompañada con nombre y la dirección de la empresa, para que un inspector pueda apoyar inmediatamente. 

 

Cómo denunciar

El afectado puede hacer su denuncia en la línea 1511, la cual fue habilitada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Solo deberán exponer el caso y contar con nombre y la dirección de la empresa, para que un inspector pueda apoyar.

Todos los ciudadanos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral deben ejercer su derecho al sufragio, con total libertad y sin restricción.

MIRA TAMBIÉN:  

Comentar
cerrar