• Economía

Mintrab: tiempo parcial crearía 50 mil empleos, algunos dudan

  • Por Soy502
El convenio 175 de la OIT especifica que a los empleados se les paga únicamente por las horas trabajadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El convenio 175 de la OIT especifica que a los empleados se les paga únicamente por las horas trabajadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, asegura que el convenio sobre trabajo parcial podría crear unos 50 mil empleos en un año. Este convenio especifica que a los empleados se les paga únicamente por las horas trabajadas. 
Esta propuesta divide a los empresarios y sindicalistas, pues los primeros aseguran que habrá más empleos y los segundos que se afectarán los derechos de los trabajadores. 
El Ministro Aguilera indicó este martes que el reglamento sobre el convenio de trabajo parcial se encuentra en revisión jurídica en la Secretaría General de la Presidencia.

Según explicó Aguilera, el convenio busca que quienes trabajan de manera parcial reciban prestaciones y beneficios laborales como dicta la ley.

Este convenio cobró vigencia con el acuerdo 2-2007 aprobado en el Congreso de la República. Sin embargo, aún debe ser conocido en Consejo de Ministros.

Consultado por Soy502 cuando se aprobó el acuerdo, el analista en el área laboral Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, pronosticó denuncias ante la Corte de Constitucionalidad porque podría vulnerar varios incisos del artículo 102 sobre los derechos sociales cuando entre en vigor la medida. 

Por otro lado, los empresarios tienen otra visión. “No solo se va a poder emplear por horas, sino que los trabajadores van a tener las prestaciones y requisitos que dicta la ley”, argumentó en esa ocasión Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

04 de diciembre de 2018, 11:12

Comentar
cerrar