• + Deportes

Los memorables triunfos de guatemaltecos en la Vuelta Ciclística

  • Por Rudy Martínez
01 de noviembre de 2019, 05:11
Edín Roberto Nova es cargado en brazos para celebrar su triunfo en la Vuelta a Guatemala. (Foto: Cortesía)

Edín Roberto Nova es cargado en brazos para celebrar su triunfo en la Vuelta a Guatemala. (Foto: Cortesía)

Grandes momentos se han vivido en la Vuelta Ciclística a Guatemala. Triunfos memorables y tremendas hazañas han marcado la historia del evento deportivo más importante del año.

Con letras doradas se han escrito los nombres de los 59 campeones, quienes se han entregado en cada kilómetro para alzar los brazos en la meta final.

Dos grandes victorias de guatemaltecos se han convertido en inolvidables. La última en 1997, cuando Luis Rodolfo Muj se consagró vencedor con una memorable actuación en la última etapa.

La historia:

Después de once etapas, "El Tractorcito", como le dicen a Muj, se encontraba a 2 minutos y 29 segundos del líder John Leswyn, un estadounidense que acariciaba el título.

El recorrido era de 136 kilómetros, de Sololá a Villa Linda, en el Anillo Periférico. El tramo tenía ascensos crueles, vertiginosos descensos y planos que complicaban el paso de los reyes del pedal.

Pero, Muj no se limitó y empezó a dar batalla desde los primeros metros. En Los Encuentros ya se había despegado del pelotón y la ilusión de los guatemaltecos empezó a crecer. 

No había mucha gente esperando en la ciudad pero, cuando los narradores empezaron a describir la situación, los aficionados se motivaron y poco a poco empezaron a llegar.

El desenlace de la historia fue sensacional. Muj apretó el paso ante el asedio de Leswyn y compañía. Cruzó en soledad la meta y se erigió como vencedor. Fue la única etapa que ganó en esa Vuelta y significó el título de campeón.

La hazaña de Nova

Antes de Muj, el último guatemalteco que había ganado una Vuelta a Guatemala había sido Edín Roberto Nova, en 1988.

Cuatro años antes, Nova ganó su primer título en una de las ediciones más recordadas por lo reñida que fue y la dramática forma en la que se definió. 

Como ha sido durante la historia, Colombia partía como equipo favorito para llevarse el título. Sus figuras apuntaban a un nuevo triunfo y parecía difícil que alguien les quitara el puesto en lo más alto del podio.

Sin embargo, Edín Roberto Nova dio batalla desde el inicio y se consagró campeón con un tiempo de 34:56.33 solo tres segundos por debajo del tiempo del colombiano Antonio Londoño. 

 

  • TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
cerrar