• Vida

¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la tarde?

  • Por Soy502
03 de julio de 2019, 11:07
Muchos discuten acerca del mejor momento para hacer ejercicios. (Foto: Pixabay)

Muchos discuten acerca del mejor momento para hacer ejercicios. (Foto: Pixabay)

Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague asegura que el efecto del ejercicio puede diferir según la hora del día en la que se realiza. 

Esta investigación demostró que ejercitarse en la mañana provoca un aumento de la respuesta metabólica en el músculo esquelético, mientras el ejercicio en la tarde aumenta el gasto de energía durante un período prolongado. 

 

 

Los expertos hablaron del 'evening': el momento que abarca de 6 de la tarde en adelante. 

Expertos de la Universidad de California en Irvine aseguran la importancia del ritmo cardíaco cuando se hace ejercicio. 

"Parece haber diferencia significativa entre el efecto del ejercicio realizado en la mañana y en la tarde, estas diferencias podrían estar controladas por el reloj circadiano del cuerpo". 

El ejercicio matutino inicia programas genéticos en las células musculares, haciéndolos más efectivos y más capaces de metabolizar el azúcar y la grasa. el ejercicio por la tarde aumenta el gasto de energía de todo el cuerpo durante un largo período de tiempo
Jonas Thue Treeback.

 

 

La investigación publicada en la revista 'Cell Metabolism' confirma una serie de efecto en las células musculares, incluída la respuesta transcripcional y los efectos sobre los metabolitos. 

Los resultados muestran que las respuestas son mucho más fuertes en ambas áreas después del ejercicio en la mañana y que es probable que esto esté controlado por un mecanismo central que involucre a la proteína HIF1-alfa que regula el reloj circadiano del cuerpo. 

El ejercicio matutino parece aumentar la capacidad de las células musculares para metabolizar el azúcar y grasa, y este tipo de efecto interesa a los investigadores en relación con las personas con obesidad y diabetes tipo 2. 

 

 

A pesar de esto los investigadores son incapaces de certificar cuando es mejor hacer ejercicio pues puede depender de las circunstancias del individuo. 

"Sobre esta base no podemos decir con certeza qué es mejor, hacer ejercicio por la mañana  o hacer ejercicio por la tarde, solo podemos concluir que los dos parecen diferir y tenemos que trabajar más para determinar los mecanismos potenciales que producen los efectos beneficiosos del entrenamientos diferentes horas", expresaron.

TE PUEDE INTERESAR: 

Por ahora el experimento solo se ha realizado en animales y Jonas Thue afirma que los quiere hacer en seres humanos para identificar si el ejercicio programado puede usarse como estrategia de tratamiento para las personas con enfermedades metabólicas. 

Con información de AS

Comentar
cerrar