26/01/2021

  • Historias502

Marjory, la joven guatemalteca que huyó del abuso de su padrastro

  • Con información de CBS News
03 de diciembre de 2020, 09:12
La adolescente de 15 años intentó llegar hasta Estados Unidos para reunirse con su padre (Foto ilustrativa: Getty Images) 

La adolescente de 15 años intentó llegar hasta Estados Unidos para reunirse con su padre (Foto ilustrativa: Getty Images) 

La joven guatemalteca huyó de su casa y su país para escapar de su padrastro, a quien denunció por abuso sexual.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Marjory intentó cruzar la frontera de Estados Unidos y así poder reunirse con su padre que vive en Pensilvania, pero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) la expulsó de ese país argumentando restricciones debido a la pandemia por Covid-19.

Su padre no sabía que ella había emprendido el viaje, él le advirtió sobre la peligrosa travesía, que a menudo presenta amenazas de secuestro, extorsión y violencia. Pero ella estaba desesperada y decidió arriesgarse.

La joven llevó consigo una denuncia firmada por una jueza, en la que describía el abuso de su padrastro. Ella esperaba que la denuncia fuera su puerta de entrada a un refugio en los Estados Unidos.

Sin embargo, tras su detención 11 de noviembre no se le permitió presentar esta evidencia a un juez de inmigración, un oficial de asilo o un abogado. La adolescente fue detenida por unos días, colocada en un vuelo de deportación y enviada de regreso a Guatemala.

Si se le permitiera quedarse en los EE.UU, Marjory podría haber calificado para una visa humanitaria destinada a jóvenes migrantes que sufrieron abuso, negligencia o abandono. 

Ella podría haber sido trasladada a un refugio del gobierno estadounidense para niños migrantes. Su padre habría podido patrocinarla para que pudiera vivir con él en el condado de Cumberland de Pensilvania mientras se revisaba su caso de inmigración. 

"Ella trajo todos los informes policiales, todo su caso. Pero no le dieron una oportunidad", dijo su papá.

*Con información de CBSNews

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar