Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

TSE acepta la candidatura a diputado de Roberto Villate

  • Por Angélica Medinilla
16 de mayo de 2019, 11:05
El Registro de Ciudadanos del TSE determinó en abril que el legislador no podía postularse por tránsfuga (Foto: Archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos del TSE determinó en abril que el legislador no podía postularse por tránsfuga (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron permitir la inscripción de Roberto Villate como candidato a diputado por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Vilate fue el último diputado que esperó hasta la cancelación de la agrupación política Libertad Democrática Liberada (Lider). El Registro de Ciudadanos del TSE determinó en abril que el legislador no podía postularse por ser tránsfuga. Su candidatura estuvo en la cuerda floja, pero este jueves el TSE resolvió a su favor.

Ahora se postula en la casilla 1 de Suchitepéquez del FCN-Nación, organización que llevó a Jimmy Morales a la presidencia

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los argumentos

La postura del Registro de Ciudadanos del TSE fue que "apartarse de un partido político para, posteriormente, postularse con otro, deviene en ser desleal a los electores que votaron por un partido específico (...) tomando en cuenta que el sufragio es para las organizaciones políticas y no para las personas individuales".

Los magistrados aceptaron el recurso de nulidad presentado por el secretario general del FCN-Nación, Javier Hernández, que argumentaba la cancelación del partido Lider y que el concepto de transfuguismo no le aplica al legislador.

Villate también indicó que no estaba afiliado a ningún partido y tampoco formó parte de la bancada oficialista debido a que se declaró independiente cuando el partido rojo fue cancelado.

Comentar
cerrar