• Economía

Lo que debes saber del pago del Bono 14

  • Por José Miguel Castañeda
02 de julio de 2019, 04:07
El Bono 14 debe pagarse a más tardar el 15 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

El Bono 14 debe pagarse a más tardar el 15 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada año, quienes cuentan con un empleo formal reciben en julio una bonificación adicional equivalente a un salario para quienes llevan un año completo o más trabajando en la misma empresa. El Bono 14 se debe recibir, a más tardar el 15 de julio.

  • MIRA AQUÍ:

Esta prestación laboral fue aprobada por el Congreso en 1992 por medio de la Ley de Bonificación Anual Para Trabajadores del Sector Privado y Público. Guatemala es de los pocos países en los que está vigente esta bonificación.

Cálculo del Bono 14

Para saber cuánto recibirás debes calcular el promedio de los últimos 12 sueldos. El Bono 14 toma como periodo base el 01 de julio del año anterior al 30 de junio del presente.

¿Qué pasa si aún no llevo un año trabajando?

Quienes lleven menos de un año completo trabajando en la empresa o institución pública, reciben un pago proporcional basado en los meses laborados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por ejemplo, alguien que lleve seis meses en el lugar de trabajo recibirá la mitad.

¿Y si no recibo el Bono 14 a tiempo?

En caso de que llegue el 16 de julio sin recibir el Bono 14, cualquier empleado puede poner su denuncia al teléfono 1511 del Ministerio de Trabajo. Esta institución efectuará verificaciones de cumplimiento del pago de esta prestación laboral y en caso de detectar alguna anomalía deberá sancionar al empleador infractor.

Cuidado con las "ofertas"

El Bono 14 ayuda a la economía familiar, por lo que los comercios también se ven beneficiados y suelen ofertar sus productos; sin embargo, en ocasiones estas ofertas no son ciertas.

  • ADEMÁS:

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) efectuarán operativos para constatar que lo que se ofrece sea real. Ambas instituciones reciben denuncias telefónicas; la PDH al número 1555 y la Diaco al 1544.

Comentar
cerrar