Resultados Segunda vuelta
  • Vida

Por qué limpiamos y ordenamos cuando estamos estresados

  • Por Soy502
13 de enero de 2019, 18:01
Al hacerlo nuestro cerebro libera endorfinas. (Foto: Marie Kondo)

Al hacerlo nuestro cerebro libera endorfinas. (Foto: Marie Kondo)

El psicólogo y pedagogo Tasio Rivalo, especializado en terapia cognitivo-conductual explicó a El País que la limpieza y el orden influyen mucho en nuestra salud mental. 

El ser humano tiende a buscar siempre un equilibrio, tanto interno denominado homeostasis como externo, que tiene que ver con el entorno
Tasio Rivallo
, psicólogo.

"Si nos fijamos todo obedece a un orden, incluso la naturaleza y como animales, estamos programados para ese orden", afirmó. 

 

 

El especialista afirma que a veces sufrimos de ataques repentinos de limpieza que pueden tener que ver con nuestro estado de ánimo. 

"Quizá inconscientemente estemos intentado re equilibrarnos mentalmente y empezamos con algo más fácil de controlar que es el entorno", agregó. 

"Sucede lo mismo cuando nos da por cambiar los muebles de sitio. Estamos buscando un cambio metafórico en nuestras vidas, soluciones que nos hagan sentir más cómodos o vernos mejor", explicó. 

 

 

Pero el orden y la limpieza no determinan siempre cómo nos sentimos. "Puede ser que nos encontremos bien, que estemos tranquilos con nosotros mismos y tengamos la casa hecha un asco, quizá estemos apostando más por otras cosas: relaciones sociales, estudios, profesión y no le estamos dando prioridad a ese entorno más privado", dice Rivaldo. 

El psicólogo añade que "limpiar y ordenar es una buena herramienta para reducir el estrés y resolver ciertos problemas". 

 

 

Pero esto no se puede usar siempre como terapia: "hay gente que le viene bien ordenar y otra que no porque no acaban de ordenar nunca y no pasan a la acción, el orden puede ser una vía de escape cuando tienes que empezar a trabajar ciertas cosas de tu vida. Ordenamos primero objetos materiales y pensamientos y luego nos metemos en faena para trabajarnos a nosotros mismos", dijo. 

Hace poco se estrenó el reality en Netflix de la youtuber Marie Kondo quien desea "traer felicidad a las personas a través de la limpieza".

 

 

US método llamado KonMarie se basa en la tradición japonesa llamada Oosouji (que se traduce como "la gran limpieza"), que consiste en realizar cada 28 de diciembre una limpieza exhaustiva en el hogar y deshacerse de lo que ya no sirve para recibir el año nuevo sin cargas, libres y limpios, tanto física como espiritualmente. 

 

 

"Limpiar y ordenar libera endorfinas, una sustancia que segrega el cerebro y que produce sensación de bienestar y tirar aquello que ya no necesitamos funciona como una catarsis" apunta Rivallo. 

Así que si te animas puedes tomar este método para tener una sensación más despejada. 

TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Verne

Comentar
cerrar