Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

Ley de Emprendimiento impulsará el desarrollo de guatemaltecos

  • Por Gerber Consuegra
29 de octubre de 2018, 11:10
La finalidad principal de la ley es brindar las herramientas adecuadas que aumenten la productividad de los nuevos emprendedores. (Foto archivo Soy502)

La finalidad principal de la ley es brindar las herramientas adecuadas que aumenten la productividad de los nuevos emprendedores. (Foto archivo Soy502)

La nueva ley de Fortalecimiento al Emprendimiento creada por el Congreso de la República por medio del Decreto 20-2018, busca ayudar a todas aquellas personas que están pensando en emprender un negocio propio. Facilitándoles el camino que les permita desarrollarse como nuevos empresarios generadores de empleo que contribuyan al crecimiento del país.

Según el capitulo uno de esta ley publicada en el Diario Oficial, el Gobierno se compromete a fortalecer el emprendimiento mediante apoyo técnico al nuevo emprendedor, agilizando el proceso de formalización de su nueva empresa, reduciendo los tiempos y costos de los trámites de inscripción.

  • LEE TAMBIÉN

La finalidad principal de la ley es brindar las condiciones adecuadas y las herramientas tecnológicas que aumenten la productividad de los nuevos mercados de emprendedores, los cuales están cobrando mucho auge en la actualidad.

La Ley posee 39 artículos y está dividida en seis capítulos que tratan acerca de los objetivos de ley, las definiciones, la creación de una Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, centros de formación y reformas al Código de Comercio.

A continuación explicamos algunos de los principales puntos de dichos capítulo.

Unidad de Fortalecimiento al emprendimiento

Por medio del Ministerio de Economía (Mineco), se creará la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento la cual será la encargada de atraer inversionistas para iniciar estos pequeños negocios, además de promover la competitividad y la calidad de los Emprendimientos.

El Viceministro de Desarrollo de Mineco será el encargado de promover y ejecutar la política nacional de emprendimiento, así como coordinar todos los programas y proyectos referentes al emprendimiento.

Creación de Centros de Formación para el emprendimiento

Estos centros podrán ser entidades públicas o privadas y tendrán como principal función brindar apoyo técnico y de acompañamiento a los emprendedores en cualquiera de sus etapas, enfocando sus esfuerzos a aquellas comunidades o regiones que se encuentren en situación de pobreza.

Además el currículo nacional base debe incorporar materias y contenidos que favorezcan, impulsen y expliquen el emprendimiento. La unidad de fortalecimiento deberán de coordinar esfuerzos con las universidades del país para promover e implementar programas de enseñanza de emprendimiento.

Reformas al Código de Comercio

Se adiciona al código “la sociedad del emprendimiento” la cual es aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones, formando una persona jurídica distinta a la de sus accionistas.

A diferencia de una sociedad anónima u otro tipo de entidad mercantil, las sociedades de emprendimiento no requerirán de un capital mínimo para iniciar.

Las sociedades de emprendimiento podrán recibir aportaciones de personas individuales o jurídicas, pero dichas personas no podrán tener ningún tipo de participación o beneficio en la sociedad.

Los ingresos totales anuales de estas sociedades de emprendimiento no podrán rebasar los cinco millones de quetzales. En caso de rebasar este monto la sociedad debe cambiar a otro régimen comercial en el registro mercantil.

Estas sociedades al ser creadas deberán tener normas y estatutos que las rijan, así como asambleas generales y como mínimo deberán tener una publicación anual sobre la situación financiera de la sociedad, conforme las reglas emitidas por el Ministerio de Economía.

  • TAMBIÉN TE INTERESA

Día del emprendimiento

La ley también establece que se debe conmemorar el 16 de abril de cada año el día Nacional del Emprendimiento. Asimismo el Viceministro de Micro empresa realizara un evento de premiación al emprendimiento del año.

Las bases para participar del mismo serán establecidas por la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, en el evento podrán participar sociedades de emprendimiento de todo el país.

Según el decreto la ley entrará en vigencia 90 días después que se sea publicada en el Diario de Centro América.

Comentar
cerrar