Una iniciativa que se estudia en el Congreso plantea que cada municipalidad tenga su propio sistema de Transmetro.
OTRAS NOTICIAS: Que los diputados se inscriban al IGSS: la iniciativa que se impulsa en el Congreso
Una ley que busca ampliar la cobertura del Transmetro, llevándolo a otros municipios del país, ha avanzado en el Congreso de la República.
El proyecto se presentó a principios de 2022, pero fue hasta noviembre pasado cuando se discutió en el pleno de diputados, lo cual permitió que se remitiera a una comisión de trabajo para su análisis y posterior dictamen.
Contenida en la iniciativa 6032, la propuesta busca "fortalecer la prestación del servicio municipal de transporte público", de tal manera que las 340 comunas cuenten con su propio sistema interno.
Con la nueva ley, se pretende incrementar los fondos que reciben las municipalidades procedentes del impuesto al valor agregado (IVA), para que así puedan financiar el proyecto.
¿Cómo sería?
Si la propuesta fuera aprobada por los diputados, todas las comunas podrían usar el dinero que recibirían de forma adicional para poner en marcha su sistema de Transmetro.
Esto incluiría desde los procesos previos, como la planificación, hasta la compra de unidades y rubros específicos para el mantenimiento, reparaciones y dotación de combustible, entre otros.
Asimismo, los recursos servirían para la construcción de las respectivas estaciones y contratación del personal necesario.
Para garantizar el funcionamiento del sistema de transporte, las municipalidades también podrían establecer tarifas de pasaje, tal como ocurre en la Ciudad de Guatemala. Esta jurisdicción, por cierto, quedaría fuera de la aplicación de la ley, pues ya cuenta con el sistema.
El estudio de la propuesta está en manos de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, la cual deberá determinar si es posible crear la ley. De ser así, tendría que emitir un dictamen con la respectiva recomendación para el pleno de diputados.
En este enlace puedes acceder a la iniciativa completa: