• Vida

Lecturas interesantes para "enseñar el mundo" a los niños

  • Por Soy502
14 de septiembre de 2019, 17:09
Leer abre la puerta al mundo que nos rodea y los niños deben de saberlo. (Foto: El País)

Leer abre la puerta al mundo que nos rodea y los niños deben de saberlo. (Foto: El País)

Un buen libro siempre es una buena compañía. Ayuda a aprender acerca del mundo que nos rodea, nos enseña y entretiene. Y qué mejor que los más pequeños lo sepan y disfruten la experiencia.

Desde los seis años o antes, los niños comienzan a adquirir las capacidades de comprensión en la lectura de textos, y es importante ayudarles, ofreciéndoles toda una gama de libros que los pueden llevar a vivir una gran aventura. Por eso, te ofrecemos una lista de lecturas que pueden resultarte útiles para compartir con los pequeños.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Monstruo de Colores va al cole

Hoy es el primer día de cole de Monstruo. ¿Qué es un colegio? ¿Qué se encontrará allí? ¿Aventuras emocionantes? ¿Peligros? El Monstruo de Colores está nervioso porque no sabe a lo que se enfrenta. Tiene suerte porque le acompaña su amiga que le va guiando durante el día. El Monstruo de Colores va al colegio de Anna Llenas, refleja la incertidumbre y el nerviosismo ante lo desconocido. Empatiza con los niños en esta fase escolar en la que todo es nuevo y hay muchas cosas que descubrir.

Bajo las olas

Dos niños se encuentran en el mar. La conversación que mantienen es muy corta, pero despierta sentimientos y conflictos internos. ¿Cómo resolverlos? Uno de ellos decide sumergirse en las profundidades del mar hasta encontrar un tesoro. ¿Y el otro niño? Lo hace de una forma más directa. Bajo las olas, de Meritxell Martí y Xavier Salomón, es una historia íntima, emotiva, preciosa y que usa metáforas donde el amor y la transparencia acerca mundos rompiendo las barreras aparentes.

Todo lo que sé del miedo 

Tener miedo es algo natural en los niños y en las personas mayores. Se puede tener miedo a muchas cosas: estar solo en el bosque, una araña o a una película de miedo. Todo lo que sé del miedo, de Jaume Copons y Pep Montserrat, enseña que tener miedo es algo muy normal en las personas y que se puede vencer. ¿Tienes miedo a la oscuridad? ¿Tienes miedo a dormir solo? ¿Cuál es tu miedo? Un día descubrirás cómo enfrentarte al miedo y disfrutar más de la vida.

El interrogante gigante

Martina, Lucas y Hugo salen a pasear por la montaña. La noche anterior les ha dejado un paisaje lleno de nieve. Un avión les sorprende en su paseo y se ven que se estrella. Los niños rescatan a los dos pilotos, los llevan a su casa y los cuidan. Al día siguiente los pilotos se han recuperado, desayunan y se marchan.

Tres días después un avión sobrevuela la casa de los tres niños y lanzan tres paquetes. El interrogante gigante, de Eulalia Canal y Sebastián Serra, es una historia para leer en familia. Trata el tema de la solidaridad, pero también otro tema relacionado con un interrogante gigante dibujado en la nieve que va dirigido a los adultos, ya que invita a cuestionarse ciertas acciones.

Mog y el bebé

La señora Robinson deja a su bebé en casa de los Thomas aunque no está muy tranquila por la gata Mog. La señora Thomas no le da importancia: “A Mog le encantan los bebés”. El bebé no hace más que perseguir a Mog quien trata de huir continuamente.

Mog y el bebé, de Judith Kerr, es un álbum ilustrado que nos alerta de los peligros de dejar a un niño sin supervisión, de confiar en una persona no del todo apta para cuidarlo, de la desesperación de una madre y de las prioridades de las personas. La historia da qué pensar y, afortunadamente, tiene un final feliz.

Lo que dice el viento

Los niños se pueden acercar a la poesía desde que son pequeños a través de obras modernas como Lo que dice el viento, de Carlos Reviejo y Teresa Novoa. Este libro es un nexo entre la imaginación y el mundo real.

El poema ‘Luna enamorada’ cuenta las fases de la luna; y los títulos ‘Sueños’ y ‘Platero y los niños’, son un homenaje a “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, y “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, respectivamente. Además de los guiños a otras obras literarias y la descripción juguetona del entorno, en esta obra hay ritmo, metáforas y hasta canciones.

Y lo mejor es que todos estos títulos están disponibles en Guatemala.

  • NO DEJES DE LEER:

* Tomado de El País

Comentar
cerrar