• Seguridad

Juan de Dios Rodríguez y Manuel López seguirán en prisión

  • Por Evelyn De León
17 de julio de 2019, 13:07
Juan de Dios Rodríguez lee mientras escucha a su defensor solicitar el arresto domiciliar. A su lado Manuel López Ambrocio el exministro de la Defensa. 

Juan de Dios Rodríguez lee mientras escucha a su defensor solicitar el arresto domiciliar. A su lado Manuel López Ambrocio el exministro de la Defensa. 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió negar las medidas sustitutivas a dos acusados en el caso Cooptación del Estado. Se trata de Juan de Dios Rodríguez y Manuel López Ambrocio, quienes según la acusación del Ministerio Público (MP) habrían entregado diversas cantidades de dinero para comprar regalos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

El primero era presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el segundo ministro de la Defensa en la administración del -extinto- Partido Patriota.  Ambos solicitaron el arresto domiciliar con el argumento que ya no existe peligro de fuga o de obstaculizar la investigación. 

El defensor de Juan de Dios Rodríguez argumentó que su cliente ya había quedado absuelto en el caso IGSS-Pisa lo que "demostró su interés por enfrentar la justicia" y le aseguró a Gálvez que el exfuncionario "no se va a fugar". 

El MP menciona que Rodríguez habría entregado más de tres millones de quetzales para los regalos entre los que destaca una lancha y una casa de playa para Otto Pérez.  

Mientras el abogado de Manuel López expuso que los dos colaboradores eficaces del MP no lo han mencionado como una de las personas que aportó dinero para los obsequios. Sin embargo la acusación del MP detalla que el aporte del entonces ministro de la Defensa fue entregado por un intermediario a quien se identifica como Cristian Smith Paredes, quien era el jefe de presupuesto de esa dependencia. 

López Ambrocio habría entregado más de 4 millones de quetzales para reunir fondos y adquirir entre otros regalos, el inmueble para Baldetti ubicado en Roatán, Honduras. 

TE INTERESA: 

Comentar
cerrar