• Política

Jimmy pide revocar fallo que lo limitó a comprometerse con EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
23 de julio de 2019, 16:07
El presidente Jimmy Morales arremetió contra los magistrados de la CC y ahora les pide revocar el fallo que le impidió convertir a Guatemala en un "Tercer país seguro". (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales arremetió contra los magistrados de la CC y ahora les pide revocar el fallo que le impidió convertir a Guatemala en un "Tercer país seguro". (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el presidente Donald Trump amenazara con imponer tarifas a las remesas que envían al país los migrantes guatemaltecos, el presidente Jimmy Morales arremetió contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y ahora les pide que revoquen el fallo que emitieron y que le impidió convertir Guatemala en un "Tercer Estado Seguro".

Durante semanas, el Gobierno de Morales ha negado que su intención sea convertir a Guatemala en un "Tercer País Seguro" que sirva de estancia para los migrantes de cualquier parte del mundo que pidan asilo en EE.UU. Sin embargo, el presidente Trump ha dejado en descubierto a Morales en varias oportunidades, y este martes no fue la excepción: "Guatemala ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar el acuerdo. Estábamos listos", dijo en su mensaje.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En el mismo mensaje, Trump amenazó con medidas arancelarias a las remesas de los guatemaltecos. Ahora, el Gobierno de Morales asegura que "en las recientes semanas se ha negociado varios convenios bilaterales con el Gobierno de EE.UU. como parte de la estrategia para contrarrestar la inmigración irregular hacia ese país".

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, el Ejecutivo indicó que "las acciones del Presidente y de la Canciller (Sandra Jovel) se han visto entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en la desestabilización del país" y culpó a la CC de emitir resoluciones que "no están apegadas a Derecho, y dañan la política exterior".

Nuevas acciones

Según el documento, el presidente Morales instruyó a Jovel que "agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan negativamente en la economía".

Luego de arremeter contra los magistrados de la CC y calificarlos de "entrometidos", el mandatario presentó ante la máxima corte de defensa de la Constitución un recurso de revocatoria al amparo provisional que exige a Morales a cumplir con los requisitos que establece la ley y que lo obliga a acudir al Congreso para adquirir compromisos en acuerdos bilaterales con otros países.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar