• Economía

Jimmy Morales: "Para construir carreteras hay que endeudarse"

  • Por Jessica Gramajo
02 de septiembre de 2019, 17:09
El presidente Jimmy Morales participó en la presentación pública del proyecto de ingresos y gastos para el próximo año. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales participó en la presentación pública del proyecto de ingresos y gastos para el próximo año. (Foto: AGN)

Pese a que expertos económicos han asegurado que Guatemala ya está llegando a sus límites de endeudamiento público, el presidente Jimmy Morales aseguró que el país "necesita endeudarse" para construir obra pública.

Durante el acto público para entregar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, el mandatario no sólo aprovechó para quejarse de sus opositores, de los medios de comunicación y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, sino que también para resaltar los logros de su Gobierno y asegurar que se requiere de más deuda.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Morales contó que en algún momento escuchó a su abuelo decir que “no habrá otro presidente como (Jorge) Ubico”, porque “agarró al país con deuda”. Según él, “27 quetzales habían en las arcas, estaban endeudados y no solamente pagó las deudas, sino que dejó las arcas llenas”.

Ese ejemplo lo utilizó para comparar cómo recibió el Gobierno. El mandatario dijo que sólo habían 8 mil millones de dólares (unos 60,800 millones de quetzales) de Reservas Monetarias Internacionales, pero ahora hay “casi 14 mil millones dólares (alrededor de 106,400 millones de quetzales), casi hemos duplicado”.

Según el Presidente, esos recursos han servido para poder “decir que tenemos cómo respaldar nuestras deudas. Y podríamos endeudarnos, y debemos endeudarnos”.

  • ADEMÁS:

Luego indicó: “Ya van a hablar los grandes especialistas de 23 años o los financiados por Dionisio Gutiérrez hablando las grandes astralidades” y utilizando un tono de burla los imitó: “'El Presidente dice que hay que endeudarse', pues ¡Claro que hay que endeudarse!”.

Para el mandatario hay que hacerlo porque “somos es país más atrasado en Latinoamérica en infraestructura... nuestra calificación está por debajo de los países centroamericanos”.

“¡Necesitamos endeudarnos para construir carreteras! Necesitamos una autopista que baje desde Petén hasta Escuintla. La necesitamos. Ya tenemos que dejar de hablar de la Transversal del Norte. Desde que yo era niño se habla de esa carretera, ya debiera de ser autopista. Es más, no hemos podido desentrampar la parte de Huehuetenango por conflictos sociales”, justificó con evidente molestia.

De acuerdo con Morales, encontraron con deuda el área de vacunas y no había dinero para pagar porque les entregaron un Estado quebrado, pero dice que deja un país estabilizado financieramente, sino que dejará 1,800 millones de quetzales en caja, para que haga frente a las responsabilidades inmediatas.

Yo quisiera que mi abuelo estuviera vivo y poderle decir: 'Un honor, abuelo'”, manifestó somatándose el pecho.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar