• Política

Jimmy habla de unidad nacional, pero bloquea la Plaza Central

  • Por Jessica Gramajo
14 de septiembre de 2019, 19:09
El presidente Jimmy Morales participó en las fiestas de Independencia Patria. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales participó en las fiestas de Independencia Patria. (Foto: AGN)

Como estaba previsto, el presidente Jimmy Morales participó en las actividades de Independencia Patria. Durante su discurso habló de paz, de la bandera y de la unidad nacional.

Sin embargo, el Palacio Nacional de la Cultura y la Plaza de la Constitución, que tradicionalmente son espacios de fiesta para la población, esta vez lucían desolados, estaban reservados solo para sus elegidos.

"Esta tarde hago votos para fortalecer el espíritu de unidad nacional que debe de ser el punto de partida para la democracia. Hoy 14 de septiembre de 2019 celebramos 198 años de independencia que se traducen en una fiesta cívica que invaden nuestros corazones", aseguró Morales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, en la cuenta de Twiter de Usac es Pueblo se publicaron imágenes aéreas en donde se evidencia que la Plaza de la Constitución, la Catedral y el Palacio Nacional de la Cultura están completamente bloqueados y protegidos por las fuerzas de seguridad.

Aún así, el bloqueo físico de los alrededores del Palacio Nacional no ha podido detener la lluvia de críticas en su contra, sobre todo en redes sociales, donde se aduce que el motivo principal para tomar tal medida es "el miedo" que siente de las protestas sociales.

En tanto, el mandatario recordó que el país vive una transición de Gobierno, por lo que es momento de hablar de "paz y armonía". 

Pese a que, en las últimas semanas, ha emitido duras críticas a sectores de la sociedad civil, y aseguró que población campesina y defensores de los derechos humanos trabajan en conjunto con el narcotráfico, el mandatario indicó en su discurso: "Los guatemaltecos nos merecemos vivir dignamente sin divisiones, sin polarización y sin confrontación".

La bandera

Morales empezó su discurso haciendo referencia a la jura de la bandera y aseguró que "izar la bandera nacional tiene una connotación muy especial porque rinde un reconocimiento a la libertad, a la soberanía y a la autodeterminación de nuestro pueblo".

Agregó: "No hay símbolo patrio que promueva de mejor manera la identidad y la unidad de los guatemaltecos que nuestra bandera azul y blanco. Y es que con la bandera se envuelve el ataúd del policía y del soldado que muere en el cumplimiento del deber. En la bandera se envuelve el deportista que gana una medalla y es la misma bandera que abraza al ausente al recordar su patria. Así es la bandera para el patriota", indicó.

Llegó al Tedeum

El presidente Jimmy Morales participó junto a la primera dama, Patricia de Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y los ministros de Gobierno en el Tedeum ecuménico que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana.

El presidente Jimmy Morales y la primera Dama, Patricia de Morales, acudieron al Tedeum de Independencia en la Catedral Metropolitana. (Foto: AGN)
El presidente Jimmy Morales y la primera Dama, Patricia de Morales, acudieron al Tedeum de Independencia en la Catedral Metropolitana. (Foto: AGN)

La misa de Tedeum fue oficiada por monseñor Raúl Antonio Martínez, quien agradeció la firma de la independencia patria en 1821.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar