Principales Indicadores Económicos

Donó una ambulancia como parte de su condena por corrupción

  • Por Dulce Rivera
20 de febrero de 2024, 13:58
Jaime Aparicio, condenado en caso de corrupción, pidió a un Tribunal que se le modificaran las medidas de coerción. (Foto: Dulce Rivera/Soy502)

Jaime Aparicio, condenado en caso de corrupción, pidió a un Tribunal que se le modificaran las medidas de coerción. (Foto: Dulce Rivera/Soy502)

Jaime Aparicio fue condenado en 2021 por pagar sobornos al exministro Alejandro Sinibaldi. 

Te interesa: Donar una ambulancia: la indulgente sentencia para constructor que pagó sobornos a Sinibaldi

El empresario constructor Jaime Aparicio fue condenado por cohecho activo en mayo de 2021. Como parte del resarcimiento, el Tribunal de Mayor Riesgo D le impuso la donación de una ambulancia a los Bomberos Voluntarios. 

Esta debía haber sido entregada 15 días después que la sentencia quedara en firme, eso ocurrió en 2021, por lo que no cumplió con el plazo establecido. 

Aparicio entregó la ambulancia el 19 de febrero (ayer) a los Bomberos, sin embargo, en los papeles aún está a su nombre. 

Este martes, 20 de febrero, se presentó ante el Tribunal para pedir la modificación de las medidas de coerción, asegurando que había cumplido con la entrega del vehículo de emergencia. 

A través de su abogada, pidió que se le levantara el arraigo y ya no acudir a firmar el control biométrico. 

Sin embargo, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación se opusieron a dicho beneficio. 

El MP dijo que la entrega de la ambulancia se realizó fuera de tiempo y la PGN que el vehículo seguía a nombre del condenado. 

Luego de escuchar los alegatos, el Tribunal decidió rechazar la petición y ordenó que Aparicio continúe con la prohibición de salir del país. 

El caso

Los jueces aceptaron las pruebas presentadas en el juicio por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Se comprobó que Aparicio Mejía pagó una comisión ilegal de 8.2 millones de quetzales y la entrega de dos vehículos valuados en 352 mil quetzales, a cambio de que el Ministerio de Comunicaciones dirigido por Sinibaldi, le cancelara una deuda de arrastre que tenía con las empresas Constructora Jireh y Servicios Calificados de la Construcción.

Los pagos se realizaron a la sociedad anónima Constructora Benelli, la cual era controlada por Sinibaldi y era usada para recibir las comisiones ilegales.

Al caso donde se le involucra se le denomina Construcción y Corrupción fase I.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar