• Política

Iván Velásquez responde por señalamientos en España

  • Por Soy502
09 de junio de 2019, 17:06
Velásquez respondió a las anotaciones y audios que lo mencionan en España. (Foto: Archivo/Soy502)

Velásquez respondió a las anotaciones y audios que lo mencionan en España. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, rechazó las anotaciones encontradas en la agenda del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía de España, José Manuel Villarejo.

Según los apuntes y algunos audios, en 2017 el exjuez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, se reunió en Madrid con el comisionado con la intención de beneficiar al empresario español Ángel Pérez-Maura, quien está señalado en el caso TCQ en Guatemala.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En entrevista con el diario español El Independiente, Velásquez aseguró que la intención de Villarejo era obtener 10 millones de euros (cerca de 90 millones de quetzales) de Pérez-Maura.

“No he tenido ninguna relación ni con el señor Baltasar Garzón, ni con la ministra de Justicia [Dolores Delgado], ni con el señor Villarejo, ni con el señor Adrián de la Joya, ni con el señor Pérez-Maura. Las afirmaciones son absolutamente falsas”, aseguró el comisionado.

  • MIRA AQUÍ:

Velásquez también niega que, durante su viaje a España en 2017, haya tenido alguna reunión relacionada con la extradición de Pérez-Maura.

“Todo el tiempo estuve con los anfitriones, en la actividad académica desarrollada, visitando la sede de Oxfam. No hubo ninguna reunión relacionada con ninguna investigación de Guatemala”, enfatizó Velásquez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El comisionado dijo estar dispuesto a colaborar con la Audiencia Nacional de España en el proceso que se investiga por el supuesto pago de Pérez-Maura para evitar su extradición a Guatemala.

Pérez-Maura es requerido por la justicia guatemalteca debido a que, el Ministerio Público (MP) y la CICIG, lo señalan de haber ofrecido un soborno de 24.5 millones de dólares (189 millones de quetzales) al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de recibir en usufructo, por 25 años, un espacio de 34 hectáreas en Puerto Quetzal.

Comentar
cerrar