Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

CICIG presenta informe acerca de los netcenters

  • Por Soy502
20 de mayo de 2019, 18:05
La Cicig presentó el informe "Bots, netcenters y combate a la impunidad". (Foto: archivo/Soy502)

La Cicig presentó el informe "Bots, netcenters y combate a la impunidad". (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el informe: Bots, netcenters y combate a la impunidad. En este se describe la manera en que, según la comisión, funcionan algunos “netcenter” en Guatemala.

El estudio abarca a partir de febrero de 2018 hasta febrero de 2019 tiempo en el que se determinó que las cuentas relacionadas están instaladas en Guatemala, Quetzaltenango y recientemente se ubicaron en Cobán, Alta Verapaz.

 

Además se detectó que muchos mensajes en Twitter aunque se publican desde Guatemala se rastrea como que la cuenta estuviera activa en otro país. La explicación es que quienes dirigen estas redes contratan servicios de IP dinámicas para cambiar la ubicación real de la emisión de mensajes.

Uno de los detalles que brinda el informe que es que los netcenter laboran en horario de oficina. La mayor actividad la tienen entre las 6:00 horas y las 18:00 horas de lunes a viernes. Los fines de semana las publicaciones disminuyen.

Matías Ponce, portavoz de la CICIG explicó que el informe “no refiere a personas específicas, ni a estructuras criminales, sino al fenómeno” de los netcenter.

Se ubicó que desde que se dio a conocer el caso Cooptación del Estado en junio de 2016 han persistido en redes sociales los ataques al personal de la CICIG, periodistas, defensores de derechos humanos, fiscales con la intención de “desacreditar las investigaciones de casos vinculados a corrupción”.

El comisionado, Iván Velásquez, en un mensaje grabado en video explicó “tradicionalmente las estructuras criminales organizadas han buscado el control de la comunicación para influir en la opinión pública”.

El informe quede como un caso de estudio de cómo las redes político-económicas ilícitas utilizan las redes sociales como medio de propaganda y difusión para procurarse impunidad
Informe de la CICIG

El informe destaca que al menos doce cuentas identificadas como “hater” integran uno de los netcenter identificados que a su vez tienen seguidores que replican los mensajes de las cuentas principales.

La agenda de contenido de los mensajes del netcenter detectado por CICIG es de odio. Además generan noticias falsas conocidas como Fake News.

 

El informe menciona que “los grupos que buscan impunidad despliegan recursos financieros para fomentar campañas negativas que les permitan condicionar el rumbo que la justicia tome en investigaciones”. No se habla acerca de quiénes financian a los netcenter se hace la mención a "redes político-económicas ilícitas", sin especificar. 

El relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Edison Lanza, opinó que las acciones de los netcenter “sí se pueden investigar”.

El informe concluye recomendando que se utilice la información para dar seguimiento a los netcenter y núcleos de información falsa.

El informe completo puede ser consultado acá.

 

 

Comentar
cerrar