• Economía

INDE sigue proceso de energía solar pese a investigación del MP

  • Por José Miguel Castañeda
20 de agosto de 2019, 13:08
El expediente del contrato aún no será conocido por el Consejo Directivo del INDE. (Foto: Archivo/Soy502)

El expediente del contrato aún no será conocido por el Consejo Directivo del INDE. (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes, la junta receptora de ofertas del proyecto de generación de energía solar conocerá los montos requeridos por las dos empresas interesadas en venderle electricidad al Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Las empresas interesadas en el millonario proyecto son Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A.. Ambas compañías son subsidiarias de compañías transnacionales; Total Eren es francesa y Klondike es noruega.

Este martes el Consejo Directivo del INDE tendrá una reunión, pero no se tiene previsto conocer el expediente de este contrato.

  • RECUERDA:

Tras conocer las ofertas económicas, la junta evaluadora deberá presentar una recomendación técnica al Consejo Directivo, lo que podría demorar varios días.

Contrato cuestionado

El pasado 16 de agosto, el Ministerio Público (MP) hizo allanamientos en el INDE derivados de dos denuncias en contra de este proyecto.

De acuerdo con el MP, el personal de la Fiscalía Contra la Corrupción y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas recabaron "información y documentos relacionados a este proceso".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según las acciones legales, las autoridades del Inde evadieron la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, así como la de Alianzas Público-Privadas e hicieron el proceso de contratación bajo la modalidad Build, Operate and Transfer -Construir, Operar y Transferir- (BOT, por sus siglas en inglés) que no está regulada en las leyes guatemaltecas.

Además, la Contraloría General de Cuentas (CGC) inició una auditoría porque el INDE está basándose en un reglamento interno, y no en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, para hacer la contratación millonaria.

Comentar
cerrar