Cerca de 1,500 personas han sido denunciadas en el MP por sospechas de lavado de dinero.
OTRAS NOTICIAS: La masacre que terminó con siete personas fallecidas y dos hombres en prisión
Bancos, joyerías, aseguradoras, financieras y otras entidades reportaron 5,735 transacciones monetarias sospechosas en todo el país, desde enero hasta finales de noviembre.
La Intendencia de Verificación Especial (IVE) dio a conocer las cifras e informó que en ese período se habrían podido lavar por lo menos Q8,147.5 millones, mediante actividades que pretendían encubrir la procedencia ilegal de diferentes sumas de dinero.
Por ello, presentó 264 denuncias ante el Ministerio Público (MP), entidad que deberá determinar si los recursos realmente fueron blanqueados o si, por el contrario, son producto de actividades comerciales lícitas.
De acuerdo con los datos difundidos por la IVE, este año se ha denunciado a 1,489 personas por los citados movimientos irregulares, con el fin de que el MP investigue si cometieron algún delito.
Estas son las estadísticas reveladas por la entidad y su comparación con años anteriores:
Tal como se aprecia en el cuadro, el año pasado se denunció el posible lavado de Q8,203.4 millones, un monto que podría superarse al terminar este ejercicio fiscal, pues hasta el pasado 22 de noviembre se habían detectado Q8,147.5 millones.
¿Qué son las transacciones sospechosas?
De acuerdo con la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, se considera sospechoso cuando una persona realiza transacciones monetarias que no corresponden a su perfil económico y no tiene manera de justificarlas.
Esto incluye pagos con grandes cantidades de efectivo y depósitos bancarios que no tendrían explicación para alguien que no gana lo suficiente o no se dedica a actividades comerciales que le permitirían contar con ello.
Pero no todas las operaciones inusuales constituyen un delito, pues hay casos en los cuales los involucrados logran justificar por qué tienen el dinero.