• Seguridad

"Pensamos que todo era legal", dice Igor Bitkov en nuevo juicio

  • Por Soy502
Igor Bitkov luego de rendir su declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Igor Bitkov luego de rendir su declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este martes fue el turno para pronunciarse de Igor Bitkov durante el nuevo juicio que se desarrolla en su contra por el denominado Caso Migración. 

El sindicado de origen ruso enfocó su intervención en que funcionarios de Migración, alcaldías y el Ministerio de Relaciones Exteriores avalaron los documentos de identificación cuando arribó a Guatemala.  

Según Bitkov, el hecho de que las autoridades firmaran los distintos trámites para obtener sus documentos le hicieron creer que todo se trataba de un procedimiento legítimo. “El gobierno de Guatemala fue el que nos dio los documentos”, dijo frente al Tribunal de Mayor Riesgo D. 

(Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
(Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

“Vivimos tranquilos porque pensamos que todo era legal”, aseguró Bitkov.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Bitkov señaló nuevamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Afirmó que la entidad se empecinó en la persecución penal en su contra, pese a no formar parte de una estructura criminal. 

Sin embargo, la investigación en su contra se derivó de una red que que funcionaba dentro de Migración y el Registro Nacional de Personas (Renap), de la cual se habría beneficiado el ruso. 

  • ADEMÁS: 

Bitkov insistió durante su declaración que no debía ser juzgado junto con su familia por su calidad de migrante. Señaló que ese extremo no fue considerado por la jueza Erika Aifán, quien decidió que enfrentara el nuevo juicio. 

La presidenta del tribunal, Sara Yoc Yoc, lo exhortó a pronunciarse únicamente sobre la acusación que le realiza el Ministerio Público (MP) y la CICIG en su contra. 

Según la investigación, Bitkov compró documentación falsa para él, su esposa y su hija. La pareja cambió sus nombres pero su hija mantuvo el original. La fiscalía sostiene que existe "amplia evidencia de gestiones directas realizadas ante el Renap por Bitkov".

06 de diciembre de 2018, 18:12

Comentar
cerrar