Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Esto dijo Honduras sobre lo ocurrido con Thelma Aldana

  • Por Soy502
13 de abril de 2019, 09:04
El juez Décimo de Primera Instancia Penal giró orden de captura en contra de Thelma Aldana, sin embargo no existe una alerta internacional. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez Décimo de Primera Instancia Penal giró orden de captura en contra de Thelma Aldana, sin embargo no existe una alerta internacional. (Foto: archivo/Soy502) 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras en una conferencia de prensa confirmó que el pasado 11 de abril cuando la candidata presidencial de Semilla, Thelma Aldana, ingresó a esa nación, "activó el protocolo de revisión de alertas internacionales de Interpol". 

La directora del INM, Carolina Menjivar, ofreció su versión de lo sucedido en el aeropuerto de Toncontín. 

Se activó el protocolo especial de verificación de revisión en los sistemas de Interpol que usan todos los países, para constatar la existencia de alertas internacionales contra la referida ciudadana para asegurar el cumplimiento de Honduras con sus compromisos internacionales
Carolina Menjivar
, directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras

Menjivar aceptó que los delegados de migración realizaron dos entrevistas a Thelma Aldana, pero aseguran que no fue un "interrogatorio ilegal". La funcionaria hondureña asegura que Aldana fue trasladada a un área especial del aeropuerto donde existe un sistema de grabación. 

Estando en ese lugar se le solicitaron sus documentos y se verificó su situación. Thelma Aldana no viajaba sola, Menjivar dio a conocer que José Carlos Marroquín y Porfirio de Jesús Chicas la acompañaban. A los tres se les pidió la documentación.

"Se encontró inconsistencias en la información brindada, así como de sus acompañantes" expresó la directora del INM. Sin embargo no amplió respecto a cuáles son las inconsistencias a las que se refirió. 

Aquí puedes ver la conferencia de prensa: 

 

 

La hondureña terminó el pronunciamiento diciendo que luego de verificar que no existía alerta internacional de captura "se autorizó su ingreso. No obstante de forma voluntaria la ciudadana y sus acompañantes decidieron regresar a El Salvador". 

La funcionaria negó que el personal no estuviera identificado o que estuviera armado como Thelma Aldana denunció ese mismo día en una transmisión en Facebook Live. 

 

Comentar
cerrar