CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

Con este test descubrirás todo sobre el coronavirus

  • Por Erivan Campos
11 de marzo de 2020, 11:03
 Realiza este test para saber si tienes información falsa o inexacta del virus o para confirmar que estás bien informado. (Foto Harvard Health)

 Realiza este test para saber si tienes información falsa o inexacta del virus o para confirmar que estás bien informado. (Foto Harvard Health)

La información falsa e inexacta que circula por las redes sobre el coronavirus (covid-19) está alarmando a la población sin necesidad alguna. Aunque estemos bajo un Estado de Calamidad, acordado por el Gobierno de Alejandro Giammattei y alerta anaranjada, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred), aún no existen casos positivos y las autoridades recomiendan no entrar en pánico.

Por otro lado, señalan que lo mejor es extremar las medidas de higiene y limpieza e ir adoptando cambios correctos como el cubrirse la boca con el brazo doblado al estornudar y reforzar con cítricos la alimentación para tener un sistema inmune fuerte.

En España, país donde sí esta el virus y ha cobrado la vida de 26 personas, la médico María Fernández, quien es experta en genética y genómica, también es farmacéutica, radióloga y antropóloga física y forense, creó un test para saber si tenemos información correcta del Covid-19.

Fue realizado con base a su experiencia y conocimiento con el fin de crear “una forma dinámica de contar algo más sobre el coronavirus”. Para realizarlo se basó en el estudio del medio de comunicación “Maldita” que es el principal referente en aquel país para señalar y discriminar la información amarillista, no verificada y las fake news. Con base a esas noticias y conocimientos falsos, se hace el cuestionario para aclarar todo tipo de dudas.

Al final del test aparece la puntuación y una pequeña explicación, de los fallos en las respuestas.

DANDO CLICK AQUÍ PUEDES REALIZAR EL TEST

Situación en Guatemala

En Guatemala, toda sospecha de coronavirus (covid-19) ha dado resultado negativo y las autoridades piden calma y contención, no hay motivo para comprar medicamentos, mascarillas o temer que se tenga el virus si no se ha viajado a los países donde sí se ha detectado.

¿Deberías preocuparte por contraer este virus?

Aún no, a menos que hayas estado en contacto cercano con alguien que tiene el coronavirus. Es momento de prevenir y la primer recomendación de los expertos en salud, hasta ahora, es lavarse las manos con frecuencia y usar algún desinfectante de manos.

Los principios básicos para prevenir las enfermedades infecciosas son clave para frenar la propagación de este y cualquier otro virus respiratorio:

  • Lavarse las manos regularmente.
  • Cubrir la tos y los estornudos con un pañuelo de papel (luego tíralo) o tu codo interno.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.
  • Quedarse en casa y evitar ir al trabajo o la escuela si se tiene fiebre.
  • Mantenerse alejado de las personas que tienen signos de una infección del tracto respiratorio, como secreción nasal, tos y estornudos. 

ASÍ SE PROTEGE EL PAÍS: 

TAMBIÉN PUEDES VER: 

*Con información de Dra. María Fernández

Comentar
cerrar